La vista ha quedado fijada para el 26 de noviembre a expensas de un acuerdo entre las partes

Torrado, exdirector del SEPE, lleva al juzgado por calumnias al empresario González Bolorino

El por entonces máximo responsable de Ceuta TV acusó en 2011 a Carlos Augusto Torrado, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en esas fechas, de cometer irregularidades en la gestión de unos cursos de formación.

bolorino
photo_camera El empresario Manuel González Bolorino (C.A./ARCHIVO)

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta decidió ayer suspender una comparecencia de cara a una conformidad en un caso de acusación por calumnias e injurias graves contra el empresario Manuel González Bolorino. La acusación particular, que ejerce el que fuera director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Carlos Augusto Torrado, pide un total de dos años de prisión por un delito de calumnias y una multa de 12 meses a razón de 20 euros diarios por otro delito de injurias graves. Mientras tanto, el Ministerio Fiscal confirmó que solicita la libre absolución del acusado.

El motivo de la suspensión de la comparecencia es que ambas partes, previamente a la entrada en sala, alcanzaron un preacuerdo para la elaboración de un texto que recogiera las pretensiones de uno y otro lado, de cara a evitar un juicio oral. Si no se produjera, la próxima comparecencia de cara a un acuerdo tendría lugar el 26 de noviembre, so pena, de que se alcanzara un acuerdo entre las partes, lo que aceleraría el procedimiento sin tener que llegar a juicio oral.

Los hechos devienen de un reportaje emitido a finales de 2011 por Ceuta TV en los que Bolorino, por entonces máximo responsable del medio de comunicación, acusaba a Torrado de usar fondos europeos desde la parcela de Empleo, unos cursos de formación, para “favorecer a sus amigos”.

En julio de 2012, Torrado fue citado a declarar por presuntos delitos de malversación y prevaricación, como denunciaba Bolorino. El asunto salpicaba a empresas tales como Academia Premier, Centro Ecuestre Carlos Pérez, Academia Ecos o forja XXI. En abril de 2013 fue sobreseída la querella contra Torrado.

Carlos Torrado, actualmente jubilado, dejó la dirección provincial del SEPE tres años antes de su retiro, aunque continuó en su cargo primigenio, el de subdirector general de Gestión Económica y Servicios.

Torrado, invitado por este diario, declinó amablemente realizar declaraciones antes y después de la suspensión de la comparecencia de este lunes.,

Por su parte, Manuel González Bolorino, se mostró proclive a realizar algún tipo de rectificación o reparación si se hubiera producido “algún desliz” en las informaciones difundidas por Ceuta TV. El empresario dejó abierta la posibilidad, pues, de que parte de lo divulgado podría “no estar ajustado a la realidad”, si bien insistió en que los datos estaban contrastados documentalmente.

“Si existen cosas, no hay problema en que nos retractemos, colaborando en la redacción de un documento; si no, nos veremos el 26 de noviembre. También me pongo en el pellejo de posibles perjudicados si existen cosas que no se corresponden con la realidad. Si existió algún desliz, pues no hay problema en reconocerlo”, concluyó.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad