Sucesos/Tribunales

Resolución judicial

El Tribunal de las Comunidades Europeas avala el Plan de Residuos de Ceuta y archiva la denuncia de la UE 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CEDIDA)
photo_cameraTribunal de Justicia de la Unión Europea (CEDIDA)
El órgano judicial rechaza la demanda que, contra los planes de residuos de Madrid, Baleares, Canarias y Aragón, además de Ceuta, presentó la Comisión Europea por no actualizarlos.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) no ha admitido a trámite la demanda contra el Plan de Residuos y ha rechazado la interpretación que hizo del mismo la Comisión Europea, que denunció a España por no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos de la Ciudad Autónoma, Madrid, Canarias, Aragón y Baleares, de acuerdo con las normas europeas. El Tribunal ha condenado además a la Comisión al pago de las costas del proceso.

En su fallo, el TJCE añade consideraciones relevantes sobre las garantías de los Estados miembros en los procedimientos de infracción incoados, que podrán ser invocados en otros procedimientos de esta naturaleza.

La gestión de residuos en Ceuta, junto a cuatro comunidades autónomas, llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2018 de la mano de la Comisión Europea (CE).

La Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE obligaba en su artículo 28, a fijar los planes de gestión de todo el territorio, con el compromiso de revisar tales ordenamientos con una periodicidad mínima de seis años, conforme a lo previsto en el artículo 30.1. Se traspuso al sistema legislativo nacional mediante la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que obligaba a las comunidades autónomas a elaborar sus propios planes de gestión de residuos. Una carta de emplazamiento remitida a Madrid en noviembre de 2016 y un dictamen motivado enviado en julio de 2017, sin respuesta, provocó la denuncia de la Comisión en 2018. Tras la contestación a la demanda, la Comisión Europea desistió en el trámite de réplica de la acción contra la Ciudad de Ceuta, Aragón y Madrid, centrando su demanda en las Comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

En cualquier caso, y aunque la denuncia contra la Ciudad Autónoma no continuara, el dictamen es trascendente para Ceuta, que cuenta con un extenso y detallado plan de gestión de residuos, que presenta un análisis actualizado de nuestra situación, así como una exposición de las medidas para mejorar la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente.

El plan pretende impulsar un desarrollo de la gestión de los residuos de la Ciudad promoviendo medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. Se trata de un instrumento clave para reducir los efectos adversos de la generación de desechos en la salud humana y el medio ambiente, y mejorar la eficiencia de los recursos.

Comentarios