presentación de la memoria de 2016

El TSJA alerta de los efectos de una tecnología deficiente sobre la gestión de la justicia

“Se producen con demasiada asiduidad problemas (...) que afectan al sistema de gestión procesal e impide el trabajo en todos los órganos judiciales y fiscalías”. Ésta es la descripción que ofrece el documento de la situación en la ciudad. 

Presidente tribunal justicia andalucia  Lorenzo del rio
photo_camera El presidente del TSJA, Lorenzo del Río/ C.A.

Las asignaturas pendientes de la justicia en Ceuta aparecen, un año más, en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El informe anual correspondiente a 2016, presentado este miércoles en Granada por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, reitera algunas de las disfunciones y necesidades crónicas que afectan al funcionamiento de los juzgados en la ciudad.

La memoria cita a Ceuta como un ejemplo de los problemas técnicos relacionados con el funcionamiento de los sistemas informáticos. “Se producen con demasiada asiduidad problemas relacionados con el acceso al directorio activo, que afecta al sistema de gestión procesal e impide el trabajo en todos los órganos judiciales y fiscalías”, reza el documento del TSJA.

Otras consideraciones incluidas en la memoria vuelven a aludir a situaciones ya evidenciadas por el TSJA en años anteriores. Así, el Tribunal destaca la escasa carga de trabajo que existe en Ceuta para optimizar un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con carácter único y especializado servido por un magistrado en régimen de exclusividad. La memoria sugiere, como ya hiciera en 2015, la conveniencia de que otro magistrado comparta y asuma las funciones de Vigilancia Penitenciaria. Ello permitiría, tal y como sucede en Melilla, la transformación de este órgano judicial en otro de jurisdicción mixta.

El TSJA también alude a los retrasos en la ejecución de proyectos de infraestructura que afectan a distintas ciudades, entre las que cita a Ceuta. La ciudad está pendiente de que se materialice el proyecto de la sede única judicial que albergaría el antiguo edificio del Banco de España.