LA PLANTILLA DE LA AUDIENCIA, "SOBREDIMENSIONADA"

La memoria anual del TSJA invita a reconsiderar algunos órganos judiciales ceutíes

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2015 incluye recomendaciones para "optimizar" el funcionamiento de la sección ceutí de la Audiencia Provincial y plantea la conversión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en otro de Primera Instancia e Instrucción. 

sala de los juzgados
photo_camera Sala de vistas de un juzgado ceutí/ C.A.

La sección de la Audiencia Provincial de Ceuta y los juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria están en el punto de mira del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La memoria anual del órgano jurisdiccional correspondiente a 2015 incluye entre sus propuestas para la mejora de la organización del servicio la “optimización” de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta. El TSJA subraya el bajo nivel de ingreso de asuntos que registra la sección ceutí frente a, por ejemplo, la sección séptima con sede en Algeciras, que soporta cargas de trabajo superiores. Así, el Tribunal recomienda que la sección algecireña se beneficie de refuerzos temporales asumidos por titulares de su homóloga ceutí.

El documento concluye que la sección sexta dispone en la actualidad de una plantilla “sobredimensionada” para su carga de trabajo y entrada de asuntos.

 

Vigilancia Penitenciaria y Menores

La memoria también alude a la “escasa” carga de trabajo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, a su juicio, no justifica mantener un órgano con carácter único y especializado servido por un magistrado en régimen de exclusividad. Por ello, sugiere la transformación de este juzgado en otro de Primera Instancia e Instrucción lo que, según sostiene el TSJA, vendría a mejorar la jurisdicción mixta con la posibilidad de propiciar la especialización o separación de jurisdicciones. El Tribunal aconseja solicitar al Consejo General del Poder Judicial que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria pase, de este modo, a ser servido en régimen de compatibilidad con la titularidad de otro órgano judicial.

En cuanto al Juzgado de Menores, la memoria recomienda que, con el propósito de optimizar su funcionamiento, su titular sea encomendado para cumplir funciones de sustitución o refuerzo.

Las deficiencias en la infraestructura judicial de Ceuta vuelven a ser puestas en solfa por el TSJA. Al igual que ya constatara en años anteriores, la memoria anual insiste en la necesidad de dotar a los órganos judiciales de un edificio acorde a las necesidades de la Administración de Justicia. El Tribunal incide en que la dispersión de los servicios en cuatro sedes dificulta el progreso de la nueva oficina judicial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad