Sucesos/Tribunales

El TSJA rebaja de 20 a 17 años la pena al joven que incendió la casa de su hermana en 2019

Miembros del servicio de Bomberos de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Miembros del servicio de Bomberos de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Tarek H.M. se valió de un litro de gasolina para incendiar de madrugada la casa en la que se encontraban su hermana, su cuñado y cuatro sobrinos.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de 20 a 17 años la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta contra un hombre de 33 años por prender fuego a la vivienda en la que se encontraban su hermana, su cuñado y cuatro sobrinos. Los hechos se remontan al 4 de febrero de 2019 cuando, según determina como hecho probado la sentencia del TSJA, Tarek H.M. provocó un incendio en la vivienda de sus familiares en El Morro valiéndose de un litro de gasolina que había adquirido en una gasolinera de la avenida Juan de Borbón.

El atentado se ejecutó de madrugada, cuando los ocupantes se encontraban en el interior de la vivienda. La Audiencia Provincial condenó el pasado marzo al acusado a 20 años de cárcel por un delito de incendio con peligro para la vida e integridad de las personas en concurso ideal con seis delitos de asesinato en grado de tentativa. El TSJA ratifica el contenido del fallo de la Audiencia, salvo en la toma de consideración del atenuante de confesión, lo que se traduce en una rebaja de la pena en tres años.

El incendio ocasionó solo heridas leves a los ocupantes de la casa gracias a la rápida intervención de los Bomberos y las fuerzas de seguridad, cuya actuación permitió controlar un fuego que llegó a adquirir grandes dimensiones. Dos agentes lograron rescatar a los miembros de la familia desde una vivienda continua. La casa resultó totalmente calcinada.

La Sala considera que cabe aceptar la atenuante de confesión dado que las declaraciones del condenado facilitó la investigación de los hechos. “La manifestación del acusado reconociendo haber sido el autor del incendio y revelando el lugar donde adquirió la gasolina, facilitó la investigación de los hechos, aportando pruebas sobre su responsabilidad y haciendo innecesarias la realización de otras que hubieran podido plantearse en el curso de la fase de diligencias previas”, se argumenta en la sentencia.

Tarek H.M. se encontraba en prisión provisional desde el 7 de febrero de 2019.

Comentarios