El TSJA no ve «avances significativos» en la reunificación de los órganos judiciales de Ceuta

En su memoria de 2022, el Tribunal constata que solo un tercio de la nueva sede del Banco de España está siendo utilizada.

Edificio del Banco de España (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Edificio del Banco de España (C.A./ARCHIVO)

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al año 2022, publicada este miércoles, sostiene que no se han registrado «avances significativos» en el proceso de reunificación de los diferentes órganos judiciales radicados en Ceuta. El antiguo edificio del Banco de España abría sus puertas el pasado 6 de febrero como nueva sede judicial tras una inversión cifrada en 3,3 millones de euros y varios años de espera para la conclusión de unas obras de adaptación que deberían de haber finalizado en 2017.

El TSJA constata que hasta la fecha solo se han trasladado al remodelado edificio los juzgados de Lo Contencioso, de Lo Social y el de Vigilancia Penitenciaria, lo que significa que solo un tercio de la nueva sede está siendo utilizada.

 

Asuntos ingresados

Según los datos recogidos en la memoria, el número de asuntos ingresados durante 2022 por cada uno de los tres magistrados de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, radicada en Ceuta, ascendió a 162. La Sección 6ª registró en lo Civil y Penal 488 asuntos y dictó 475 resoluciones. Los asuntos ingresados en la Audiencia Provincial en Ceuta experimentaron una reducción del 15%.

La memoria revela que tanto en Ceuta como en Melilla la plantilla de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción está equilibrada, aunque los asuntos civiles ya están bastante por encima del índice referencial. Las dos ciudades cuentan con un juez de adscripción territorial que, añadido al número de titulares de órganos unipersonales, viene desempeñando funciones de sustitución o refuerzo.

La pendencia en la jurisdicción penal ha disminuido en Ceuta, al igual que ha ocurrido en Granada, Jerez de la Frontera, Algeciras, Melilla y Cádiz, aunque también se han reducido los asuntos registrados.

La memoria del TSJA vuelve a destacar un año más la escasa carga de trabajo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, cuyo número de asuntos ingresados se queda en 1.202, con una media de internos de 279.