Sucesos/Tribunales

El presidente de Ucidce condena “rotundamente” el “brutal” atentado ocurrido en París

Instalaciones de Endesa, también bajo control./M.G.
photo_cameraInstalaciones de Endesa, también bajo control./M.G.

El presidente, Laarbi Al-Lal Maateis, advierte sobre la manipulación de personas a través de redes sociales

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), a través de su presidente Laarbi Al-Lal Maateis, ha condenado en declaraciones a ceutaactualidad.com “rotundamente” el atentado perpetrado por radicales islamistas en París contra un semanario satírico, el ‘Charlie Hebdo’.

“Lo condenamos rotundamente. No es una conducta afín al Corán y al Islám”, afirma tajante. Desde su punto de vista, “lo que van a conseguir, en vez de seguir avanzando en la convivencia es que el Islám sea visto como algo que puede promover el fanatismo. Esto lo vamos a pagar millones de personas que somos europeos”, indica.

La Ucidce entiende que el “brutal atentado” es “ajeno al Islám” y que “no es justificable por causa de Dios”.

Ahora bien, “si cualquier medio de comunicación atenta contra la dignidad de Islám, como ha ocurrido en Dinamarca, Holanda, por parte de Salman Rushdie, también de manera fanática, lo cierto es que los estados musulmanes deben hacer rendir cuentas. Mediante la justicia, apelando a la Corte Penal Internacional. Nunca matar gente. Han matado a gente que no tenía nada que ver”, dijo.

El presidente de Ucidce “pide a Dios” más “contundencia por parte de Naciones Unidas” para frenar el fenómeno terrorista, usando “los mecanismos legales”. No quiere “ni fanáticos”, ni pretextos democráticos para atentar contra el Islám.

En cuanto al episodio de disparos ocurrido en la noche de ayer en la barriada Erquicia, con disparos al aire por parte de encapuchados en la zona cercana a la mezquita Sidi Embarek y al cuartel de La Legión, Maateis no emite opinión alguna.

Entiende que no hay que confundir “el perfil” de delincuentes comunes con el de yihadistas y que “no se puede emitir juicios así como así”. Se remite, pues, al resultado que puedan ofrecer las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado.

“No veo mal que se tomen todas las medidas policiales. Ante estas cosas no se puede confiar. Ceuta es un lugar estratégico en la yihad, que se mueve fundamentalmente mediante redes sociales. Manipulan a través de las redes sociales. Por eso no se puede bajar la guardia. Sin embargo, Ceuta se encuentra a un nivel más bajo en este problema que lo que puede ocurrir en Reino Unido o Francia”, advierte.

Desde hace varios días hay una alerta que se ha incrementado ante la posibilidad de atentados terroristas por parte de elementos yihadistas, sobre todo en Ceuta, máxime tras el atentado en Francia y el tiroteo anoche en las inmediaciones del cuartel de la V Bandera de La Legión en la ciudad. Hay que recordar que el pasado día 29, de madrugada, se produjeron hasta 13 detenciones en Castillejos, Rincón y Tetuán, en Marruecos, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. En total, en el territorio marroquí fueron detenidas en torno a un centenar de personas, todas ellas de corte salafista. Son los más peligrosos.

Están trabajando contrarreloj las fuerzas de seguridad del Estado de varios países con el objeto de preservar la seguridad de las personas. Como ya se indicó desde este diario, la alerta se activó hace unos días, mediante una orden interna a las comandancias de la Guardia Civil y también a las Jefaturas de la Policía, incluidas comisarías, en cuanto a la inminencia de un atentado terrorista de corte yihadista.

Esta mañana, la Delegación del Gobierno confirmó a ceutaactualidad.com que en torno a las diez de la noche se produjeron tres disparos al aire en la barriada Erquicia, en zona cercana al acuartelamiento de La Legión.

 Todo está bajo investigación exhaustiva, según confirman fuentes policiales, y se está llevando a cabo un trabajo muy importante al respecto. No se descarta que fueran delincuentes comunes, pero a priori tampoco ningún otro motivo, incluidas motivaciones terroristas.

En todo caso, la alerta se ha aumentado a nivel tres, pero de intensidad baja. Se controlan puertos, aeropuertos, centrales de suministro de energía. En Ceuta, desde hace unos días, se ha indicado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que extremen la protección personal. Incluso a agentes que trabajan de paisano se les ha expresado la conveniencia de que cambien su aspecto personal.

Comentarios