en 15 operaciones

La UDYCO cierra el año con 90 detenidos, 11 armas de fuego y más de 6.000 kilos de sustancia estupefacientes

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional ha cerrado el balance de las operaciones realizadas dedicadas al tráfico de drogas, de armas, robos con fuerza, secuestros, extorsiones y homicidios. todo ello con una elevada peligrosidad y una fuerte especialización, desde enero hasta la fecha. Mejorando los resultados tanto en detenidos como en operaciones en 2015. 

operacion policial udico anuario 1
photo_camera Una de las operaciones llevadas a cabo por la UDYCO / ARCHIVO/ C.A.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha cerrado el balance de las operaciones realizadas dedicadas al tráfico de drogas, de armas, robos con fuerza, secuestros, extorsiones y homicidios, todo ello con una elevada peligrosidad y una fuerte especialización, desde enero hasta la fecha del año en curso, mejorando los resultados tanto en  detenidos como en  operaciones en el año anterior.

Operación Monte

En noviembre de 2015, se inicia investigación de una organización criminal dedicada al pase de grandes cantidades de sustancia estupefaciente (hachís) oculto en un doble fondo de camiones a través del puerto de Ceuta.

En abril del presente año se procede al cierre de la investigación arrojando los siguientes resultados:19 personas detenidas, siendo tres de ellos miembros de la Guardia Civil, destinados en la Comandancia de Ceuta así como los máximos responsables de la organización; 5.400 kilos de hachís incautados; 1 cabeza tractora,1 remolque frigorífico, 1 camión caja, 1 embarcación semirrígida de 5.4 metros de eslora, 9 vehículos de alta gama, 3 motocicletas, 48.000 euros en efectivo, 3 armas de fuego y numerosos teléfonos móviles.

Operación Asueto

En mayo se procede a la detención del autor de un asesinato con arma de fuego y dos tentativas de homicidio. Tras intensas vigilancias y gestiones policiales, se culmina con la detención del autor 72 horas después de llevar a cabo el homicidio con arma de fuego. 

Conociendo el paradero del autor, se solicita a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro en el domicilio del investigado. Al llevar a cabo la diligencia de entrada y registro, los agentes son recibidos por varios disparos efectuados por el detenido apodado" Chino"; teniendo que repeler los agentes este ataque también con disparos, sin que resaltase nadie herido por arma de fuego.

Se intervienen dos armas de fuego, siendo estas un revolver 38 Especial –al parecer usado para cometer los hechos- y una pistola Glock, con la que efectuó quince disparos contra la Policía-, además de un cargador municionado.

Operación Montesa

Se procede en mayo a la detención de un individuo como presunto autor material del homicidio de un menor de edad en verano del año pasado con arma de fuego.

Operación Mochila Roja

En mayo del presente año, se inicia investigación por parte de esta Unidad por un delito de robo con violencia y homicidio en la persona de una señora de avanza de edad.

Durante diez días,  se mantiene un intenso dispositivo de búsqueda e identificación del presunto autor de los hechos, que resulta localizado y  detenido en la tarde del martes 15 de junio, decretándose por parte del Juzgado encargado de la misma su ingreso en prisión.

 

Operación Mercado

En octubre se procede a la detención de dos autores de un delito de amenazas graves y tentativa de homicidio con arma de fuego, con resultado de una persona grave.

Tras arduas gestiones de investigación, se culmina con la detención por parte de funcionarios de esta Unidad que se desplazan hasta  Almería, de los dos presuntos autores de los hechos, lográndose así el esclarecimiento de los hechos en menos de 72 horas desde su comisión. 

En el momento de la detención se  interviene el arma de fuego utilizada en la comisión de los hechos, así como dos armas más que los mismos tenían como dotación, dada su condición de militares de carrera. En registros domiciliarios posteriores, se intervienen tres armas de fuego mas así como numerosa munición.

Operación Mitruck

En agosto de 2015, se inicia investigación tras la aprehensión de 4.733 Kg de hachís, que  pretendía introducir la organización criminal en la península, utilizando para ello camiones, disimulando tener una actividad relacionada a la Feria de Ceuta.

En abril del presente, se procede a la desarticulación de esta importante organización criminal dedicada al pase de grandes cantidades de sustancia estupefaciente (hachís) a la península.

Al cierre de la investigación arroja los siguientes resultados: 9 detenidos, encontrándose entre ellos tres de los máximos responsables de la organización; 4.733 Kg de hachís incautados; 3 cabezas tractoras intervenidas usadas para el traslado y ocultación en su interior de la sustancia estupefacientes; 5 vehículos de alta gama intervenidos, 3 motocicletas, 15.000 euros en efectivo y 155 plantas de marihuana intervenidas en Granada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad