Sucesos/Tribunales

El sindicato gana una "sentencia histórica"

UGT: " El Gobierno debe acatar la sentencia del TS y cesar a los viceconsejeros de esta legislatura"

El secretario General de UGT, Antonio Ramírez, (derecha) junto al responsable de los Servicios Jurídicos de UGT Ramón Lladó
photo_cameraEl secretario General de UGT, Antonio Ramírez, (derecha) junto al responsable de los Servicios Jurídicos de UGT Ramón Lladó

El sindicato habla de una sentencia histórica, del fin de una lucha que comenzó hace años. 

UGT se ha pronunciado sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo y en la que asegura que la Ciudad no puede nombrar viceconsejeros no electos.

El sindicato se ha mostrado muy satisfecho con lo emitido ya que asegura que lleva muchos años con esta lucha. Una sentencia que UGT ha calificado de "histórica" y que demuestra que el tiempo les ha dado la razón, "porque un sindicato está legitimado para estas actuaciones y porque da a entender que la constitución de un ayuntamiento está por encima de los deseos de Vivas", ha puntualizado el responsable de los Servicios Jurídicos de UGT Ramón Lladó. 

UGT espera que el Gobierno de las explicaciones oportunas, que acate la sentencia del Tribunal Supremo y cese a los siete viceconsejeros no electos que ha nombrado esta legislatura. "Si Vivas no cesa de manera inmediata a estas personas estamos en disposición de actuar vía contencioso y vía penal", ha dicho Lladó. 

El sindicato cree que ha llegado el momento de que Vivas sepa donde vive y que no puede hacer las cosas a su antojo. 

Sentencia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado en contra del recurso de casación interpuesto por la Ciudad de Ceuta después de que el TSJA declarara en apelación “nulo” el nombramiento de Adelaida Álvarez como viceconsejera de Empleo del Gobierno local.

Esta sentencia ratifica lo expuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que legitima a UGT para impugnar el nombramiento y confirma la calificación de la Ciudad Autónoma como entidad local.

El fallo se apoya en que “no parece coherente que mientras en ningún municipio de España puedan ejercer el Gobierno local personas distintas de los propios vecinos y de quienes hayan sido elegidos por ellos, en Ceuta y Melilla sí pueda estar en manos de personas que no han sido elegidas democráticamente”.

El fallo del Tribunal Supremo podría tener consecuencias inmediatas sobre el Gobierno de Juan Vivas. Podrían ser nulos los últimos nombramientos realizados en la presente legislatura.

El pasado 26 de junio, el BOCCE publicaba los decretos del presidente relativos a la creación de siete viceconsejerías y el nombramiento de sus titulares: María del Mar Sánchez, viceconsejera de Presidencia; Alfonso Conejo, viceconsejero de Medio Ambiente; Mina Mohamed, viceconsejera de Servicios Urbanos; José Luis Fernández Medina, viceconsejero de Gobernación; Adela Nieto, viceconsejera de Programación Cultural y Fiestas; Alejandro Ramírez, viceconsejero de Economía, Comercio y Turismo; y Benjamín Álvarez, viceconsejero de Consumo y Transporte Público Urbano.

Comentarios