Sucesos/Tribunales

el análisis de los teléfonos detalla conversaciones con otro investigado

El último informe policial del caso Emvicesa revela los mensajes de López antes de la “lista fantasma”

Antonio López, custodiado por la Policía (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Antonio López, custodiado por la Policía (C.A./ARCHIVO)

"Cuanto antes terminemos, mejor", comentó Antonio López, principal investigado del caso Emvicesa, al trabajador de la sociedad municipal y también imputado, Isaac Medina, horas antes de publicarse la conocida como "lista fantasma" de Loma Colmenar.

Informe caso emvicesaEl último informe elaborado por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en el marco de la investigación del caso Emvicesa recoge los mensajes que el principal acusado, elexgerente de la sociedad municipal Antonio López, intercambió con una adjudicataria y con el también investigado en el proceso Isaac Medina.

En sus mensajes a Medina, trabajador de Emvicesa, el exgerente acucia a terminar el listado de adjudicatario de las 317 viviendas de Loma Colmenar cuya publicación en un periódico local dio pie al inicio de la investigación y a la posterior detención del propio López. “Cuanto antes terminemos, mejor”, escribe López ante la inquietud mostrada por su interlocutor, quien le confiesa las presiones a las que está siendo sometido.

Horas después de esta conversación, “El Pueblo de Ceuta” publicaba ya conocida como “lista fantasma”, una relación de adjudicatarios de Loma Colmenar en la que se apreciaron las primeras presuntas irregularidades cometidas en el proceso de concesión de las viviendas públicas.

Del análisis de los teléfonos de López también se ha extraído la conversación que mantiene con una mujer llamada Nadia, adjudicataria de una vivienda de las 170 del Príncipe Alfonso aunque sin relación con la “lista fantasma”. Nadia se queja ante López de no haber recibido un trato correcto y de haber obviado su petición de cambiar de vivienda. “Able con isaak y me dijo k tu le dijiste k no hay cambio” (sic) lamenta Nadia.

La mujer también se erige en portavoz de otro grupo de personas y le pide información a López sobre la oferta de viviendas existente. “Antoniooo departe demina k porfabor nos veas k está la gente muy molesta y lo vemos todo muy oscuro” (sic), escribe.

El informe policial es una de las últimas aportaciones de la investigación antes del cierre de la fase de instrucción. El caso Emvicesa investiga a más de 50 personas por su implicación en la presunta adjudicación irregular de vivienda pública. Entre ellas, además de López, figuran las exconsejeras del Gobierno de la Ciudad Rabea Mohamed y Susana Román y el actualmente diputado a la Asamblea por Caballas Mohamed Alí.

Comentarios