Sucesos/Tribunales

Un hombre y dos mujeres, condenados al ser encontrados con droga por la Policía Local

Las mujeres no entrarán en prisión al quedar la pena de dos años en suspenso y que no tienen antecedentes

La gripe común se deja sentir cada invierno pero este año, según los expertos, está siendo especialmente agresiva por las bajas temperaturas registradas y empieza a intensificarse. En la ciudad en lo que llevamos de año se han detectado 39 casos de gripe, 17 hombres y 22 mujeres. La mayoría de ellos, el 97%, no se vacunaron al inicio de la temporada. “Esto demuestra que es importante vacunarse contra la gripe, sobre todo la población de riesgo como son personas mayores y enfermos. Mucha gente no se vacuna porque en campañas anteriores lo hicieron y aun así se acatarraron. Un error. Es como si te vacunas de sarampión y enfermas de rubeola. No tiene nada que ver”, explica Francisco Merchante, médico de atención primaria del Recinto.

“Estamos en plena epidemia de gripe, en parte por el frío que está haciendo”. En cuanto a la franja de edad que más ha sufrido la gripe en Ceuta en este inicio de año ha sido la comprendida entre los 15 y 64 años con un 51%, seguida de los niños entre 5 y 14 años con un 33%. En menor medida la gripe ha afectado a menores de 4 años con apenas un 5% y a mayores de 65 con un 10%.

Según el último informe emitido por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la tasa global de incidencia se sitúa en 212,85 casos por 100.000 habitantes, 123,9 más que en la semana anterior. La intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo el territorio sujeto a vigilancia, donde se percibe un aumento generalizado de la difusión, con niveles local o epidémico.

Según las estadísticas,los picos más altos de la gripe se suelen dar cada año en la segunda semana de febrero, con lo que con casi toda probabilidad la gripe protagonizará la actualidad sanitaria a lo largo del próximo mes, de manera que lo peor parece estar por llegar.

Consejos útiles

Los consejos para enfrentarnos a la gripe son “de sentido común: tomar mucho líquido, reposo, hacer vahos y gárgaras, analgésicos o antiinflamatorios. Es un proceso vírico por tanto, hagamos lo que hagamos tiene su proceso, un proceso que suele durar una semana. No hay un tratamiento específico, si una vacuna que debe ponerse en octubre”, explica Merchante.

Y si importante es tratar la gripe, imprescindible es su prevención. Para ello, los expertos recomiendan estornudar y toser sobre un pañuelo de usar y tirar y lavarse las manos para dificultar que los virus viajen a sus anchas y evitar concentraciones de gente donde el virus se pueda extender con facilidad. Por ejemplo, profesores o personas que trabajen en grupo.

Desde los servicios médicos de la ciudad recomienda usar las urgencias hospitalarias con responsabilidad. “En Ceuta hay una buena red de atención primaria, por eso, primero debemos acudir a nuestro centro de salud o las urgencias de atención primaria”, recomienda Merchante.

¿Gripe o resfriado?

Muchas veces confundimos estas dos enfermedades, por eso, los expertos dan las claves para aprender a diferenciarlas. Si usted tiene congestión nasal, estornudos y tos, no tiene fiebre, le duele la faringe, los síntomas aparecen de forma paulatina y el proceso dura apenas 5 días estamos ante un resfriado o catarro común. Mientras que si usted  tiene fiebre por encima de los 38'5 grados, no existe o es menor la congestión nasal aunque puede aparecer un dolor leve de garganta y tos, no hay signos focales de infección pero si dolor de cabeza, muscular y gran cansancio físico y el inicio es brusco, entonces hablamos de una gripe.



Comentarios