Sucesos/Tribunales

NO SERáN INHABILITADOS

Vivas arguye que no queda "margen político" para castigar a los dos agentes condenados por lesiones

policia local desahucio
photo_camera Agentes de la Policía Local durante una actuación/ ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha justificado el sobreseimiento del expediente disciplinario abierto contra dos policías locales condenados en 2012 a penas de cárcel e inhabilitación por la comisión de un delito de lesiones y abuso. Según Vivas, la medida se adopta como una "actuación conforme a derecho".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido hoy como una “actuación conforme a derecho” el sobreseimiento del expediente abierto contra dos policías locales condenados por un delito de lesiones y abusos. Vivas hacía estas declaraciones un día después de que el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, anunciara que el procedimiento quedaba cerrado y que, por tanto, la Ciudad no impondrá medidas disciplinarias a ninguno de los dos agentes.

El presidente ha mantenido que el sobreseimiento no hace sino cumplir con los términos contenidos en la sentencia dictada en su día y se ha remitido al parecer técnico aportado por los servicios jurídicos municipales.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de aplicar algún castigo con arreglo al régimen interno del cuerpo, Vivas ha mantenido que en el presente caso no cabe margen de discrecionalidad alguno para la adopción de una medida de carácter político. “Los servicios jurídicos entienden que es cosa juzgada, y ante eso los políticos tienen poco margen de maniobra”, ha argumentado.

Los agentes de la Policía Local, N.C.V. y J.G.M. fueron condenados en 2012 por el Tribunal Supremo a penas de dos años de prisión y de inhabilitación especial para el desempeño de sus funciones durante 22 meses por la comisión de los delitos de lesiones y abuso policial. Los hechos juzgados se remontan diez años atrás, cuando los agentes, adscritos a la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local, causaron severos daños a Abselam M.M.,un hombre de 57 años, al que golpearon después de un incidente de tráfico.

Comentarios