No se han producido daños personales

Vivas: "Las expectativas son que podamos tener el incendio extinguido a lo largo de la tarde"

El presidente de la Ciudad ha agradecido la labor de los Bomberos y ha destacado la celeridad con la que han actuado la UME y los medios aéreos. También ha resaltado la importancia de la colaboración entre las administraciones. 

IMG-20190708-WA0027
photo_camera La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el Puesto de Mando Avanzado (CEDIDA)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado desde el Puesto de Mando Avanzado situado en el Mirador de Isabel II que el incendio está controlado. "Las expectativas son que podamos tener el incendio extinguido a lo largo de la tarde". A partir de ese momento comenzarán las labores de refresco del terreno y la vigilancia para evitar que las llamas puedan volver a aparecer.

Vivas ha calificado la situación de lamentable. "Ha sido un incendio de mucha envergadura que ha afectado a unas 30 hectáreas de una calidad muy relevante desde el punto de vista ecológico".

Afortunadamente, tal y como ha resaltado el presidente, no ha habido daños personales "gracias a que los servicios han actuado con gran diligencia, primero en lo que se refiere a la evacuación de viviendas e instalaciones y segundo a la hora de abordar la extinción".

Vivas ha querido agradecer la labor de todas las personas y profesionales que han participado en las labores de extinción de este incendio y resaltar la colaboración que ha existido entre las administraciones. 

"La UME y los medios aéreos han actuado con gran celeridad, gracias a eso estamos lamentando la pérdida de un importante patrimonio natural pero no daños personales". 

En estos momentos están participando en las labores de extinción del incendio los Bomberos de Ceuta, un contingente de la UME formado por 58 militares y 20 vehículos y dos helicópteros. Uno es el helicóptero del Ministerio de Agricultura, KZ 53 Almoraima. Es un helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 litros. Se trata de un aparato muy valorado en extinción de incendios por su capacidad de descarga, maniobrabilidad y potencia.

El otro helicóptero pertenece a la Junta de Andalucía. Se trata de un helicóptero cuna que transporta una brigada ligera que apoyará las labores que se están realizando en tierra.

El hidroavión que se había incorporado ha tenido que retirarse debido a las fuertes turbulencias que hay en la zona por el viento de poniente que sopla con intensidad.

El presidente de la Ciudad ha manifestado que, de momento, las causas que han provocado este incendio se desconocen. "Habrá que esperar al menos 24 horas para hacer una evaluación exacta de los daños ecológicos causados". 

Se han desalojado unas veinte viviendas y el centro de menores de Punta Blanca, que han sido trasladados al polideportivo de Santa Amelia.

La Ciudad asegura que la evolución del incendio es favorable ya que ha bajado la intensidad del viento de poniente. 

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) está trabajando intensamente desde las 03.00 horas para controlar el incendio forestal que se ha declarado en la zona entre Aranguren, Calamocarro y Benzu. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, permanece en la zona desde que se declaró el fuego,  coordinando los distintos servicios que están colaborando en las tareas de extinción. Le acompañan responsables de las áreas de Servicios Urbanos, Gobernación y Proteccion Civil y Emergencias. 

La Ciudad Autónoma ha establecido el nivel de alerta 2 de su Plan de Incendios Forestales. 

El Puesto de Mando Avanzado está situado en el Mirador de Isabel II desde donde se está coordinando el dispositivo, en el que interviene la Ciudad, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad, y con apoyo de la Comandancia General.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad