Sucesos/Tribunales

Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

El Supremo archiva definitivamente la causa del 6F donde murieron 15 migrantes en El Tarajal

caso-tarajal
photo_camera Playa de El Tarajal
No cabe recurso de casación contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta el 29 de octubre de 2019. El 6 de febrero de 2014 murieron 15 migrantes en El Tarajal. 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima los recursos de casación planteados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras asociaciones contra el auto de la Audiencia Provincial de Cádiz que acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta para investigar los hechos conocidos como la tragedia de El Tarajal, acontecidos el 6 de febrero de 2014.

La Sala explica que no cabe recurso de casación contra el auto de sobreseimiento libre dictado en apelación en procedimiento abreviado competencia del Juzgado de lo Penal, como es el caso, en procedimientos incoados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 5 de octubre de 2015.

Aquel 6 de febrero de 2014 perdieron la vida quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban entrar a nado en Ceuta. 

El recurso de apelación fue presentado por la representación procesal de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Observatorio de Drets Humans, la Asociación Coordinadora de Barrios para el seguimiento de menores y jóvenes, y la Asociación Sociedad Humana. 

Fue contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta el 29 de octubre de 2019.

La presente causa tuvo su origen en los hechos acaecidos el día 6 de febrero de 2014, dando lugar a la incoación por el Juzgado de Instrucción núm. 6 de Ceuta de las Diligencias Previas núm. 123/2014. Mediante auto de fecha 24 de septiembre de 2019 el citado Juzgado acordó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado por delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio, decretando el sobreseimiento provisional de la causa respecto del delito de lesiones (art. 641.1 LECrim) y el sobreseimiento libre respecto del delito de prevaricación (art. 637.2 LECrim).

 

 

Comentarios