Desarticulan en Ceuta y Alicante una red criminal que explotaba a jóvenes extranjeros con falsas promesas futbolísticas

Desarticulada una red criminal en Ceuta: Captación de jóvenes para supuesta carrera futbolística

La operación "NEW TEAM" culmina con la detención de 12 personas en Alicante y Ceuta. La organización captaba mediante engaños a menores y jóvenes extranjeros, prometiéndoles contratos futbolísticos que nunca se materializaban. Más de 50 víctimas, muchas en situación de desamparo, han sido identificadas

 

En una compleja operación llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a captar, mediante engaños, a jóvenes y menores extranjeros, principalmente de Sudamérica y África, para supuestamente jugar en la liga profesional de fútbol española. La red operaba en Ceuta y Alicante, y contaba con conexiones internacionales.

El operativo, denominado "NEW TEAM", ha resultado en la detención de 12 personas de nacionalidades española y colombiana, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, abandono de menores, y contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó tras la llegada de un menor colombiano a una ONG en Elche. El joven relató haber sido engañado con falsas promesas de un contrato futbolístico y traslado a España para regularizar su situación. Sin embargo, tras pagar 2.000 euros a la organización para cubrir gastos de alojamiento y manutención, fue abandonado junto con otros jóvenes en condiciones precarias.

La red criminal actuaba bajo la fachada de una agencia de representación deportiva. Tras captar a las víctimas en sus países de origen, las trasladaban a España, donde eran alojadas en viviendas controladas por la organización. Los inmuebles presentaban condiciones de hacinamiento e insalubridad extremas. Cuando las víctimas y sus familias no podían aportar más dinero, la organización las abandonaba a su suerte.

En total, se han identificado 50 víctimas, entre menores y jóvenes de entre 16 y 21 años, y se estima que el fraude supera los 100.000 euros. Durante los registros domiciliarios, se incautaron documentos, dispositivos electrónicos y se bloquearon productos bancarios relacionados con la actividad criminal.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial en Orihuela, Elche y Ceuta, mientras la operación sigue abierta, sin descartarse nuevas detenciones. Este caso pone de relieve el uso de promesas deportivas como herramienta de explotación y abuso contra jóvenes vulnerables en busca de un futuro mejor.