LA POLICÍA INVESTIGA

Un robo en el Severo Ochoa, perfectamente organizado, obliga a que 200 alumnos se queden sin clase

Estado de una de las aulas tras el robo/CEDIDA

La Policía investiga un robo de ordenadores en el colegio Severo Ochoa. Unos 200 alumnos se quedan sin poder entrar en sus aulas. Un grupo de al menos tres personas planifica el delito para robar material informático y educativo.

Agentes de la Policía Nacional están investigando un robo de ordenadores, aún no cuantificado oficialmente, en el colegio Severo Ochoa. 

El colegio concertado ha sido objeto esta madrugada, apenas pasada media hora de la medianoche, de un robo de material informático y sensible por parte de un grupo de varias personas, al menos tres, que actuaron con perfecta coordinación y sabiendo cómo desactivar suministro eléctrico y alarmas. Así lo ha confirmado el director del centro, Antonio León.

Doscientos alumnos aproximadamente de Infantil y Primaria no pudieron asistir a sus clases, ya que por un lado no había suministro eléctrico y por otro, la Policía Científica tenía que trabajar en la obtención de huellas y pistas sobre los autores. Sí han podido tener actividad normal los alumnos de Secundaria y Formación Profesional. Aún se evalúan los efectos sustraídos y los daños causados. En total, podrían ser algo menos de una decena de ordenadores portátiles que utiliza el profesorado en conexión con las pizarras electrónicas, así como una cámara digital, pero podrían ser más. En todo caso, lo cierto es que se ha creado una alarma en el centro.

Los ladrones actúan con conocimiento del lugar de los hechos y con serenidad. En primer lugar rompen la acometida de suministro eléctrico del colegio. Se introducen por los tejados, rompen una ventana y con una cizalla destrozan una valla metálica.

Seguidamente rompen el cuadro de mandos de alarmas y sirenas y se introducen en varias aulas, donde comienza el saqueo. Todo ocurre muy rápido y el sistema de alarma salta, por lo que se alertan los servicios de seguridad.

El director se presenta lo antes posible y es acompañado por personas del cuerpo docente. Ya habían sustraído los ordenadores y la cámara. A todo esto se encuentran sin luz, de forma que han de permanecer toda la noche –a todo ello en compañía de la policía- para tratar de que no volvieran los ladrones.

No han dormido y atienden a ceutaactualidad.com a pesar del lógico cansancio.

La Policía Científica recomendó que los más pequeños no acudieran a clase, ya que la zona de educación de ellos ha sido la más afectada. La dirección comunica, por su parte, todo lo ocurrido a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, desde donde se da el visto bueno a la paralización de las clases de los más de 200 alumnos de Infantil y Primaria cuyas zonas de educación se habían visto afectadas por los delincuentes.

Además entraron en despachos, forzaron puertas… Desde la Dirección del centro se ha puesto de relieve que las personas que actuaron en la actividad delictiva conocían perfectamente el centro y actuaron en no más de 30 minutos.