Desde el colectivo se resalta el magnífico y brillante trabajo realizado, trabajando sin descanso y dando una respuesta rápida y eficaz a este asesinato, resolviendo el mismo en menos de 72 horas.
Al igual que el delegado del Gobierno y el jefe superior, la UFP ha calificado la operación de muy peligrosa, “en la que se han producido momentos de riesgo real para la vida de los policías que han intervenido, ya que el presunto autor de la muerte de 'El Mape' ha recibido a los agentes a tiros, produciéndose un intercambio de disparos, situación muy tensa y complicada en la que por suerte y gracias a la destreza de los compañeros no ha habido que lamentar ninguna desgracia”, dicen en una nota.
El colectivo precisa que los compañeros que han participado en la actuación han sido los integrantes de Udyco y el grupo de noche de UPR, que “han demostrado con creces su profesionalidad y han silenciado cualquier crítica que hubiera contra ellos o el trabajo que realizan”, dicen.
Es por ello que por parte del sindicato manifiestan “que estamos orgullosos del trabajo realizado y del nivel de entrega, sacrifico y determinación demostrados, y esperamos que dicha labor sea debidamente recompensada”, ya que “la intervención ha sido realizada mediando agresión con arma de fuego”.
UFP resalta que la acción policial ha sido realizada en circunstancias de riesgo y peligro para su persona; “ha sido un hecho abnegado, distinguido o que pone de manifiesto un alto valor en los funcionarios, con prestigio para la corporación o utilidad para el servicio”.
Por último, el sindicato advierte que estos requisitos son indispensables y los recogidos en la Ley 5/1964 de 29 de abril, para la concesión de las máximas condecoraciones a nivel policial: La Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.