Te lo cuento

Dos residencias ceutíes implementan un programa de atención integral

Mayores en la residencia Gerón (CEDIDA)
photo_camera El programa ha atendido a 88 personas, 44 residentes y 44 familiares. (ARCHIVO)
La residencia Nuestra Señora de África y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca se han beneficiado de este proyecto que ya ha atendido a 88 personas

La Fundación 'la Caixa' ha ampliado y extendido su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas a residencias de personas mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada y a sus familiares. Actualmente el programa ya se desarrolla en 113 residencias de toda España, entre ellas, la de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta y la residencia Nuestra Señora de África.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' nació en 2009 como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo. Hasta el momento lo desarrollan 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) que pertenecen a entidades sociales y sociosanitarias de reconocido prestigio en sus respectivas comunidades autónomas, formados por más de 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 personas voluntarias, actuando en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario. Desde sus inicios, el programa ha llegado a atender 209.499 pacientes y 301.722 familiares, habiendo superado recientemente las 500.0000 personas atendidas.

En Ceuta el programa actúa en el Hospital Universitario de Ceuta, la Residencia Nuestra Señora de África, y la Residencia Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, a través de un EAPS perteneciente a AECC. Este también interviene en tres Equipos de Apoyo Domiciliario. Además, el EAPS cuenta con ocho voluntarios en activo. Desde sus inicios han sido atendidos 890 pacientes y 1.048 familiares.

Por el momento, la extensión del programa en las dos residencias de Ceuta se está llevando a cabo con la incorporación de un psicólogo más en el EAPS AECC, dedicado exclusivamente a la atención en la residencia. Desde que empezó hace unos meses, han sido atendidas 88 personas: 44 residentes y 44 familiares. 
 

Comentarios