El Gobierno va a estudiar la posibilidad de bonificar los aparcamientos públicos a jubilados

También ha sido aprobada la propuesta de Ceuta YA! relativa a implantar el servicio de fisioterapia a domicilio para las personas dependientes

El Gobierno se ha comprometido a estudiar la posibilidad de bonificar los aparcamientos públicos a conductores jubilados. Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, tras una propuesta presentada por el diputado no adscrito, José María Rodríguez.

El consejero ha apoyado la iniciativa pero considera que "debe estudiarse muy bien" para no cometer errores y que se beneficien de esta ayuda las personas adecuadas. El Gobierno va a poner sobre la mesa este asunto ahora que Amgevicesa está cambiando toda su gestión y la está mejorando y modernizando. 

Dris ha recordado que el "Plan Aparca" ya recoge un 50% de descuento a este colectivo. 

El resto de grupos políticos en la Asamblea han manifestado su voto favorable y la propuesta ha salido adelante por unanimidad. 

Servicio de fisioterapia a domicilio

La propuesta de Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo Ceuta Ya!, relativa a implantar el servicio de fisioterapia a domicilio para las personas dependientes, ha sido aprobada por el pleno de la Asamblea. Una propuesta destinada a mejorar el grado de bienestar de la sociedad que, como ha señalado Mustafa, “se mide en la forma que tratamos a los más vulnerables”.

Ésta ha sido aprobada, con una transaccional para modificar el tercer punto de la propuesta, relativo a iniciar el expediente de contratación para comenzar con la prestación en enero de 2024. Una transaccional solicitada tanto por MDyC como por el Gobierno, dada la cercanía de las elecciones municipales.

En la exposición de la propuesta, el líder de Ceuta Ya!, ha apuntado una realidad objetiva: la esperanza de vida es mayor, por lo que aumentan las necesidades destinadas a dependencia aunque Mustafa ha señalado que las necesidades de tratamiento de fisioterapia (que no se pueden permitir en un servicio privado, la gran mayoría de las personas que lo necesitan, sean mayores o no) no se circunscribe al ámbito de los mayores.

El portavoz de Ceuta Ya!, tras apuntar los beneficios inherentes a los tratamientos de fisioterapia, ha indicado que, usando “un lenguaje neoliberal”, llevar a cabo este tipo de prestaciones, se traduce en “ahorro”.

Los socialistas han apoyado la propuesta, indicando que se trata de una buena iniciativa, dado que supone “mejorar la calidad de los pacientes”.

Desde el MDyC, al margen de la solicitud de aplicar una transaccional, Fatima Hamed ha recordado que es una competencia estatal y que, si no se aplica de forma correcta, puede suceder que, al poco de su puesta en marcha, se tenga que suspender, como ocurrió en Melilla, dado que “no sería una prestación puntual”.

Desde el Gobierno, su portavoz, Alberto Gaitán, también ha incidido en el ámbito competencial de la prestación, competencia del Imserso e Ingesa, pero ha recordado que ya se prestan servicios similares, vía convenio con, por ejemplo, Cruz Blanca o la Fundación Gallardo. Gaitán no ha querido eludir el capítulo de responsabilidades, señalando que “todo es mejorable”, tras anunciar que el Ejecutivo apoyaba la propuesta.

Para cerrar su turno de intervención, Mustafa ha hecho una defensa de su propuesta, con el argumento de que las competencias son “un cajón de sastre donde cabe todo” y ha hecho alusión a Gaitán, como una “contradicción cuando se dice que se está prestando este servicio” si las competencias no son municipales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad