Vida y Casa

Todo la información sobre las mascarillas FFP2 para protegerte del COVID

Todo la información sobre las mascarillas FFP2 para protegerte del COVID
photo_camera Todo la información sobre las mascarillas FFP2 para protegerte del COVID
Anímate a saber más sobre cómo las mascarillas FFP2 son la solución ante la oleada de contagios de coronavirus

Las mascarillas FFP2 se han postulado como uno de los tipos de mascarilla perfectos para evitar la expansión del coronavirus.

Al igual que las otras mascarillas, las mascarillas filtrantes son uno de los accesorios más usados en el día a día. Este tipo de mascarilla es perfecto para la mayor parte de la población y la explicación es muy sencilla.

¿Qué mascarilla es más recomendable para usar diariamente? Pues usar mascarillas higiénicas o mascarillas filtrantes depende mucho del tipo de actividad que hagas y del riesgo de exposición al virus. 

Las mascarillas son de uso obligatorio porque son la medida preventiva más eficaz frente al virus, además del lavado de manos, la distancia de la seguridad y el uso de gel hidroalcohólico. Todas estas medidas son eficientes si se acompañan las unas de las otras. 

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre una mascarilla FFP2 y una FFP3? ¿Cómo se debe poner una mascarilla FFP2? Estas son todas las respuestas.

Características de las mascarillas FFP2

Las mascarillas FPP2 están preparadas para proteger de agentes externos, como es el caso del coronavirus

Son capaces de filtrar partículas de hasta 0,6 micras. ¿Es necesaria tanta protección? Para enfrentarse al coronavirus, toda protección es poca. Las mascarillas FFP2 y FFP3 están pensadas para un uso cotidiano, en diferentes ámbitos, con riesgos altos de exposición.

En caso de que te expongas al virus diariamente y en ámbitos concretos, sobre todo saniarios, debes emplear la mascarilla FFP3.

La principal diferencia entre las mascarillas FFP2 y FFP3 es la capacidad de filtrado. Las mascarillas FFP3 están preparadas para un filtrado mayor, concretamente, del 98% de las partículas suspendidas en el aire. Las mascarillas FFP2 tienen un 92% de capacidad de filtrado.

Si quieres usar una mascarilla FFP2, asegúrate de que sea homologada y que no tenga una válvula. Las mascarillas EPI, o filtrantes, con válvulas no deben usarse, ya que expulsas el aire al exterior y es una de las vías de contagio.

Lo más importante a la hora de usar una mascarilla filtrante es ponerla de forma adecuada, sólo así te protegerás del virus. 

Cómo poner una mascarilla FFP2 correctamente

Comprar una mascarilla FFP2 es asequible y puedes encontrarlas en cualquier superficie. Todos los esfuerzo serán en vano si no haces un uso responsable de ella en la lucha contra el coronavirus. Por eso, estos son algunos consejos a poner en práctica:

  • Antes de poner o quitar la mascarilla, es necesario que te laves las manos, con gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Toda precaución es poca.
  • Coge la mascarilla y cubre la boca y la nariz con la mascarilla. Engancha las gomas en la zona correspondiente, ya sea en la cabeza o en la parte de atrás de las orejas. No debe haber espacios entre tu cara y la mascarilla.
  • Siempre que tengas la mascarilla FFP2 puesta, evita tocarla o tocar tu cara. De hacerlo, debes desinfectar tus manos de inmediato, lavándolas o con gel hidroalcohólico.
  • Cambia las mascarillas siempre que esté húmedas, rotas o dañadas. Debes sustituirla por otra y recuerda que no son reutilizables. 
  • Para quitarla, debes comenzar a retirarla por la parte de atrás sin tocar la parte de delante. Deséchala en una papelera, a poder ser, con tapa y lava tus manos o desinféctalas de nuevo.

Está claro que las mascarillas FFP2 son las mejores mascarillas para protegerse del coronavirus, pero recuerda que siempre deben cumplirse las demás medidas preventivas para frenar los contagios de coronavirus. 

Comentarios