Viral

Estas son las principales razones por las que los zurdos molan

Aunque son una minoría, seguro que conoces a algún zurdo. Ese niño que siempre llevaba la mano manchada de azul, el chaval que entregaba los ejercicios emborronados, la chica que siempre maldecía al tratar de cortar con unas tijeras al hacer manualidades...

En España, el 12% de la población es zurda, lo que supone más de cinco millones de personas. Para homenajearlos y saber algo más acerca de ellos, hemos recopilado estas curiosidades sobre ellos:

El porcentaje de zurdos en la humanidad se mantiene estable desde la Prehistoria en torno a un 10% de la humanidad en todos los continentes, razas y culturas. Los científicos apuntan, por tanto, que tiene que tener claras ventajas evolutivas.

¿Ser zurdo es bueno para la salud? Un sondeo en el que participaron 1.400.000 personas, publicado en la revista Laterality, descubrió que los que usan la mano izquierda sufren menos úlceras y artritis. Los científicos teorizan que también podrían conservar mejor la memoria al envejecer, cuando el procesamiento cerebral se ralentiza.

Es un cliché. Históricamente, se creía que los zurdos eran más lentos, torpes y tontos. Hoy en día, viendo las listas de famosos zurdos, se dice que son más geniales, brillantes y talentosos. ¿Qué hay de verdad en todo ello? Parece que no es tanto ser zurdo como la intensidad con que se prefiere una mano sobre otra (un hemisferio cerebral sobre otro) lo que determina las capacidades cognitivas.

Parece que no decantarse por ningún hemisferio de forma definida provoca que los zurdos manejen peor sus emociones; y como resultado, las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas presentan mayor actividad. De forma destacada, las de la ira y la hostilidad.

En varios medios publicaron un estudio realizado por científicos de varias universidades que aseguraba que los zurdos vivían nueve años menos que los diestros. Hoy en día, nuevas investigaciones lo han dejado claro: no existe nada que apunte a una menor esperanza de vida de los que prefieren la mano y el pie izquierdos.

Se han escrito ríos de tinta sobre los zurdos famosos, por lo que aquí sólo dejaremos un pequeño con tipo de artistas, líderes, figuras históricas y científicos:

Zurdos fueron Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie y Einstein; Bill Gates y cuatro de los cinco fundadores de Mac;  Alejandro Magno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Churchill, Hitler, Simón Bolívar y Napoleón; Da Vinci, Miguel Angel y Picasso; Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie y Robert de Niro.

Comentarios