Quejas ciudadanas

Hasta 1.500 euros de multa por alimentar a los gatos callejeros

Sanidad intensificará las medidas de control sobre esta práctica, que está provocando quejas ciudadanas debido a la acumulación de restos de comida en aceras o calzadas. 

protectora de animales (Custom)
photo_camera Gatos en la Protectora de Animales (ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reforzará las acciones de control sobre la alimentación que se proporciona a gatos ferales o callejeros, decisión que se ha tomado por razones de salud pública y por los problemas que está ocasionando la acumulación de los restos de comida en aceras o calzadas, y que provoca numerosas quejas ciudadanas.

Por ello, la Consejería recuerda que las sanciones por alimentar a los animales en lugares no adecuados están recogidas en el Reglamento 2/15, de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía y que oscilan entre los 60 y los 1.499 euros. Así, el suministro de comida a animales en la calle, cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad en solares o inmuebles, está considerado como una falta leve, con sanción entre 60 y 750 euros, y como falta grave, con multa entre los 751 y los 1.499 euros, si además la alimentación que se les proporciona no es la más adecuada a sus necesidades.

Paralelamente, Sanidad está trabajando para habilitar zonas determinadas en las que, personas previamente autorizadas, puedan alimentar de manera correcta a los animales sin que ello suponga molestias o perjuicios para el resto de la población.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, de acuerdo con un comportamiento cívico, colabore no depositando comida en la vía pública, evitando así problemas de limpieza y salubridad, así como otras molestias en el vecindario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad