Sindicato de Enfermería

SATSE llevará a Madrid 2.000 firmas de ceutíes para reducir la ratio de pacientes

El Sindicato de Enfermería espera que se apruebe una ley que fije un máximo de seis pacientes por cada enfermero. En estos momentos, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 35 pacientes en una planta del hospital.

IMG_8764
photo_camera SATSE recogiendo firmas en la Plaza de los Reyes (C.A.)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dado por finalizada la recogida de firmas que inició en noviembre de 2018 para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.  

En Ceuta se han recogido 2.000 firmas que se llevarán mañana a Madrid. "Hemos conseguido superar el 100% de las firmas que necesitábamos", ha matizado la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, quien ha asegurado que la ratio actual en la ciudad "es alarmante y pone en riesgo la seguridad de los pacientes".

Según los datos proporcionados por el sindicato, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 35 pacientes en una planta del hospital. Asimismo, Ceuta se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 5,25, mientras que en Europa es de 8,8 enfermeros por mil habitantes.    

La Ley elaborada por SATSE establece que en el Hospital Universitario de Ceuta, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermero, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

La representante de SATSE en la ciudad espera que los partidos políticos voten a favor de esta iniciativa en el Congreso, "ya que durante este tiempo hemos recibido el apoyo de formaciones como PP, PSOE y Podemos". 

En caso de aprobarse la Ley planteada por  SATSE, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad