Imprimir

La Asamblea baja el IPSI para los profesionales mientras abre un debate sobre el impuesto

Redacción | 26 de febrero de 2020

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán (C.A./ARCHIVO)
El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán (C.A./ARCHIVO)

La Asamblea ha aprobado definitivamente la reducción del 6% a 4% del tipo del IPSI para las actividades profesionales, artísticas y empresariales.

La fiscalidad de la Ciudad y su adecuación a las necesidades actuales de la economía local se han convertido en objeto de debate en el pleno extraordinario celebrado hoy. La Asamblea votaba la aprobación definitiva del acuerdo adoptado el pasado septiembre para reducir del 6% a 4% el tipo del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) para las actividades profesionales, artísticas y empresariales. La medida se ha convertido en la excusa para cuestionar el modelo de fiscalidad que representa el IPSI y su utilización para la dinamización de la economía local.

El más crítico con el actual modelo ha sido el diputado del PSOE José María Mas, quien ha censurado al Gobierno por limitarse a promover reducciones de los tipos en lugar de emprender una revisión “más profunda” del IPSI. Mas ha apostado por iniciar un estudio para la revisión del impuesto que, a su parecer, debería acercarse al modelo del IVA.

Después de la intervención del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, quien se ha limitado a defender cualquier bajada de impuestos, la diputada de MDyC, Fátima Hamed, ha retomado la censura hacia el Gobierno. Según Hamed, la política fiscal en la actual coyuntura requeriría una bajada de impuestos más ambiciosa. La parlamentaria ha acusado al Gobierno popular de haber convertido la Hacienda pública en “una máquina voraz, ineficiente e ineficaz” y ha censurado que haya decidido desestimar las alegaciones de su grupo.

MDyC defiende una reducción en el IPSI para las telecomunicaciones y para servicios públicos como los servicios de autobús, taxi y hostelería de un tenedor.

Caballas ha preferido subrayar la “incoherencia” en la que, a su juicio, incurre el Gobierno, al proponer medidas contra las consecuencias de la crisis fronteriza no consensuadas con el resto de las fuerzas políticas. El diputado Mohamed Alí ha reclamado un proyecto fiscal acorde a la situación actual que, además, constante el impacto que una política de reducción de impuestos tendrá sobre los ingresos de la Ciudad.

 

Bajada al 4%

La reducción al 4% del tipo del IPSI para las actividades profesionales, artísticas y empresariales ha salido finalmente adelante con los votos favorables de PP y Vox y la abstención del resto de los diputados.

El consejero Gaitán se ha comprometido a estudiar la posibilidad de considerar las alegaciones a la propuesta hoy aprobada para iniciar un nuevo procedimiento de modificación de ordenanza fiscal.

El pasado abril, la Asamblea ya dio el visto bueno a una reducción del impuesto sobre estas actividades del 9 al 6%. Ya en febrero de 2018, los diputados satisfacían una vieja demanda de las organizaciones empresariales con la bajada de los tipos. En plena crisis el tipo se había elevado del 4 al 9%.

La aplicación de los nuevos tipos, que beneficiarán a las actividades recogidas en el anexo 3 de la ordenanza fiscal del IPSI, supondrá una bajada de la recaudación de 500.000 euros, que volverán a los profesionales, según el Gobierno.

La estimación de la pérdida de recaudación se ha calculado con arreglo a la evolución del tributo en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, cuya recaudación real y efectiva se elevó a 1,47 millones de euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/asamblea-reduce-ipsi-profesionales-mientras-abre-debate-impuesto/20200226104710099358.html


© 2020 Ceuta Actualidad