Bruselas reacciona ante la crisis migratoria

La Comisión Europea ofrece refuerzos a España ante el aumento de llegadas de migrantes

La Comisión Europea (CE) vigila "de cerca" el aumento de llegadas de inmigrantes a España en el último año y se mostró dispuesta a aportar más agentes fronterizos europeos si fuera necesario.

portavoz-de-Migración-del-Ejecutivo-comunitario,-Tove-Ernst
photo_camera Portavoz-de-Migración-del-Ejecutivo-comunitario, Tove-Ernst (C.E.)

"La Comisión Europea por supuesto vigila constantemente todos los flujos migratorios en las fronteras exteriores de la UE y seguimos estos acontecimientos en el Mediterráneo occidental muy de cerca", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Tove Ernst.

"Es una ruta que se ha utilizado durante los últimos cuatro años y hemos notado un incremento en el último año", reconoció la portavoz, preguntada por esa ruta de migración de África a la Unión Europea después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalara que España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados.

Según los datos de la OIM con fecha del 9 de agosto, a España han llegado por mar en lo que va de año 8.385 inmigrantes indocumentados y refugiados a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental mientras que en prácticamente el mismo periodo del año pasado (hasta el 30 de junio de 2016) hubo 2.476 llegadas, casi cuatro veces menos.

El Ejecutivo comunitario recordó que la Guardia Europea de Fronteras y Costas ha estado "aportando apoyo a las autoridades españolas en los últimos años en el Mediterráneo occidental y actualmente lo hace activamente con más de 200 agentes desplegados, así como barcos y aviones". Ese apoyo está dirigido tanto a cooperar en las misiones de salvamento y rescate como para "detectar crimen organizado, contrabando y tráfico" de personas y puede incrementarse "si se necesita", concluyó la portavoz.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad