Imprimir

La pérdida de los fondos para la formación laboral enciende a sindicatos y oposición

Redacción | 10 de diciembre de 2016

Un grupo de personas hace cola ante la oficina de empleo/ A.S./ARCHIVO
Un grupo de personas hace cola ante la oficina de empleo/ A.S./ARCHIVO

La decisión del Consejo de Ministros de no autorizar la excepción de la aplicación de la orden que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias haría inviable la ejecución de las políticas activas de empleo en Ceuta.

Sindicatos y partidos de la oposición han mostrado su inquietud por el futuro de las políticas activas de empleo en Ceuta. CCOO fue la primera organización en denunciar que la ciudad perderá una cantidad en el entorno de los 2.000.000 euros, fondos con los que se preveía financiar la formación de los trabajadores durante el próximo curso.

La situación estaría generada por la decisión adoptada este viernes por el Consejo de Ministros de no autorizar la excepción de la aplicación de la orden que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias. Este trámite resultaría necesario para hacer viable la ejecución de las políticas activas de empleo en Ceuta.

Los sindicatos estiman entre 1,8 y 2,2 millones los recursos que están en vías de perderse. La falta de financiación supondrá la imposibilidad de ofrecer 36 cursos dirigidos prioritariamente a desempleados y tres talleres. Además, Ceuta también dejaría de disponer del Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA).

“Sean cuales fueren las causas de esta excepcional situación, el Gobierno ha tenido tiempo de solucionarlo ya que prácticamente todo el proceso administrativo está finalizado, a la espera de esta aprobación, lo que demuestra la más absoluta falta de sensibilidad del Gobierno del Estado para con nuestra ciudad”, lamenta CCOO en un comunicado.

UGT, por su parte, ha instado, al igual que lo han hecho algunas de las fuerzas políticas de la oposición, a que la Delegación del Gobierno y la Ciudad medien para preservar la dotación destinada a la formación. “Estamos cansados de oír al presidente Vivas que Rajoy se desvive por Ceuta; pues este es el momento de demostrarlo, porque en su mano está el evitar el desastre que otros han provocado”, reclama el sindicato.

“Catastrófico, bochornoso e intolerable” son los adjetivos empleados por los ugetistas para calificar la gestión de la solicitud de los fondos que, según estimaciones del sindicato, permitirán el sostenimiento de 171 puestos de trabajo y la atención a 1.968 desempleados. UGT ha mostrado su convicción de que, una vez esclarecido el futuro de estos recursos, será hora de determinar responsabilidades.

 

PSOE y MDyC reclaman una solución

El PSOE se ha sumado a las críticas del sindicato. El secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, responsabiliza de la pérdida de estos fondos a la “manifiesta dejadez” de la dirección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad y al “desinterés” del Gobierno de la nación.

Los socialistas no ocultan su sorpresa por que, en un trámite administrativo rutinario que se repite cada año, se haya cometido un error que puede dejar a la ciudad sin formación para desempleados y trabajadores. “Hay que resaltar el alto coste de oportunidad que supone para Ceuta pasar un año sin formación, sobre todo cuando el resto de acciones formativas que hay en la ciudad son muy limitadas comparado con otros territorios”, concluye el dirigente del PSOE.

Los socialistas reclaman al PP que busque una solución “in extremis” para evitar la pérdida de los fondos, aunque ello precise de la intervención directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la misma línea se ha pronunciado el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), cuya dirección ha instado al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a los parlamentarios nacionales a emprender gestiones que permitan conservar estos recursos.

“No entendemos que se acuda a recibir premios con la ministra de Empleo y Seguridad Social y no se le pueda solicitar la aprobación de estos fondos tan imprescindibles para una ciudad como la nuestra, donde desempleo y falta de formación van unidos de la mano –se quejan en MDyC- Quizás es que se va más a hacer la foto y vender la imagen personal que a defender los intereses de Ceuta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/laboral/ccoo-denuncia-ceuta-perdera-1-800-000-euros-politicas-activas-empleo/20161210055801034491.html


© 2020 Ceuta Actualidad