Imprimir

CCOO critica la vía fiscal para salir de la crisis y niega que haya diálogo social

Redacción | 04 de agosto de 2020

El secretario general de CCOO-Ceuta, Juan Luis Aróstegui (C.A./ARCHIVO)
El secretario general de CCOO-Ceuta, Juan Luis Aróstegui (C.A./ARCHIVO)

CCOO dirige sus críticas a la pretensión explicitada por el Gobierno de avanzar en una política de reducciones fiscales como vía para la recuperación de la economía local. El sindicato cree que esta política está orientada a “avanzar disimuladamente hacia un paraíso fiscal”.

Los dirigentes de CCOO han mostrado su descontento por la marcha de la negociación del documento “Por un futuro más estable y seguro para Ceuta”, cuya redacción implica bajo la dirección del Gobierno de la Ciudad a administraciones, partidos y agentes sociales y económicos. A juicio de los sindicalistas, el plan, que habrá de servir de guía para la recuperación de la economía, dañada por la crisis del covid-19, se está elaborando sin propiciar el diálogo social que consideran necesario. “Es más que evidente que el Gobierno de la Ciudad no pretende alcanzar ningún consenso con nadie, entre otros motivos porque esta iniciativa es un intento del presidente (Vivas) de recuperar un liderazgo y una credibilidad que, al menos en el ámbito económico, tiene absolutamente perdidos”, reprocha el sindicato en un comunicado.

CCOO dirige sus críticas a la pretensión explicitada por el Gobierno de avanzar en una política de reducciones fiscales como vía para la recuperación de la economía local. El sindicato cree que esta política, amén de “avanzar disimuladamente hacia un paraíso fiscal”, carecerá de impacto real sobre la economía y solo redundará en beneficios individuales.

El sindicato también censura la intención del Gobierno ceutí de proponer la modificación del Tratado de Schengen para establecer un nuevo marco legal en el acceso a la ciudad de los marroquíes afincados en la región de Tánger-Tetuán. A juicio de CCOO, una medida de esta naturaleza –que califica de “muro-Trump”- está inspirada por motivaciones ideológicas. “Esto es profundizar en el aislamiento que preconiza el propio Gobierno de Marruecos”, advierten los sindicalistas.

A éstas, CCOO suma otras censuras al documento que actualmente se encuentra en fase de redacción. El sindicato lamenta que la integración de Ceuta en la Unión Aduanera aparezca en el texto como “un simple estudio”, reclama el impulso de un plan de construcción de viviendas de protección pública, exige la definición de una red de protección social y demanda la negociación con el Gobierno central de un nuevo modelo de financiación para la Ciudad.

Finalmente, el sindicato advierte de la “rabia xenófoba” que, a su juicio, está cultivando el Gobierno local hacia los menores extranjeros no acompañados que residen en Ceuta. “La prioridad no puede ser descargar sobre estos menores desvalidos prejuicios, miedos y frustraciones: el Gobierno tiene que asumir sus competencias y cumplir con la ley”, concluye CCOO.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/ccoo-niega-gobierno-local-propicie-dialogo-social-tiempo-critica-proyecto-rebajas-fiscales/20200804121711109100.html


© 2020 Ceuta Actualidad