Imprimir

Ceuta rechaza, junto a Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, el plan para confinar grandes ciudades

Redacción | 30 de septiembre de 2020

Guerrero, durante una reunión telemática con responsables del Ministerio y las comunidades autónomas (CEDIDA/ARCHIVO)
Guerrero, durante una reunión telemática con responsables del Ministerio y las comunidades autónomas (CEDIDA/ARCHIVO)

La Consejería mantiene que no se han tenido en cuenta parámetros como la densidad de población, el incremento sostenido de casos o el número de positivos dentro del ámbito sanitario.

La Consejería de Sanidad ha mostrado su “absoluto desacuerdo” con los criterios “arbitrarios” que ha fijado el Ministerio por los que se establecen las condiciones para confinar las ciudades con más de 100.000 habitantes cuando no sea posible controlar el avance del coronavirus. El consejero ceutí Javier Guerrero ha rechazado la propuesta del ministro Salvador Illa en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Ceuta se ha sumado en su negativa a las comunidades de Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía.

En un comunicado de prensa, previo a la reunión del Consejo, la Consejería argumentaba que no se han tenido en cuenta otros factores que afectan a la evolución de la enfermedad y no son consideradas por el Ministerio.

Estos criterios son que la incidencia de la enfermedad a lo largo de los 14 días precedentes supere los 500 casos por 100.000 habitantes, que la positividad (el total de PCR realizadas que detectan el coronavirus en el paciente) sea superior al 10% y que exista una ocupación superior al 35% de camas de UCI por enfermos de covid-19.

La Consejería mantiene que no se han tenido en cuenta otros parámetros como la densidad de población, el incremento sostenido de casos o el número de positivos dentro del ámbito sanitario.

Las autoridades sanitarias locales recuerdan que el pasado lunes representantes de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno se reunieron para analizar la evolución de la pandemia en Ceuta, encuentro que sirvió para acordar la creación de un grupo técnico encargado de adaptar cualquier medida que tome el Ministerio de Sanidad a las circunstancias específicas de Ceuta. Entre éstas, se consideraron el hecho de que la ciudad, sin llegar a los 100.000 habitantes, tiene una de las densidades de población más elevadas de España (4.000 habitantes/km²).

Además la Consejería se queja de que el Ministerio comunicó anoche a la Ciudad la aplicación de estos criterios, sin dar tiempo a una correcta valoración de los mismos.

Finalmente, los responsables de Salud Pública en Ceuta critican que la propuesta haya partido de la iniciativa política y no de los técnicos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/crisis-del-coronavirus/ceuta-suma-cataluna-madrid-galicia/20200930193847111782.html


© 2020 Ceuta Actualidad