Imprimir

Ceuta, testigo del nacimiento del urbanismo como ciencia

Patricia Harpigny | 22 de junio de 2017

María Cristina García y Salvador Guerrero en la Biblioteca Pública / C.A.
María Cristina García y Salvador Guerrero en la Biblioteca Pública / C.A.

La ciudad fue receptora de innovadores proyectos urbanísticos de mano de arquitectos que se adelantaron a su época aunque finalmente no se pusieron los cimientos del urbanismo naciente.

Las VII Jornadas de Urbanismo organizadas por el IEC han puesto hoy punto y final con una conferencia sobre "Ceuta circa 1930. La construcción de la ciudad funcional". Los encargados de ofrecer la visión de un urbanismo que estaba naciendo como ciencia han sido María Cristina García, doctora arquitecta y profesora de Urbanismo, y Salvador Guerrero, doctor arquitecto y profesor de Historia del arte y de la Arquitectura. 

Han explicado cómo era el planteamiento urbanístico durante el primer tercio del siglo XX en la ciudad en las figuras de César Cort, Rafael Bergamín, Fernando García Mercadal, Blanco Soler y Pedro Muguruza, unos arquitectos adelantados a su tiempo “por el manejo de conceptos y las herramientas urbanísticas”. Ideas innovadoras  como los paquetes de suelo dándoles un uso y una altura determinadas, así como un sistema de parques o pautas de una vivienda higiénica, algo más que necesario en una época en la que la población vivía hacinada y con muchos problemas de salud. Proyectos innovadores, que aunque no se llevaron a cabo, marcaron el inicio del urbanismo profesionalizado, ya que en esos años los Planes General de Ordenación Urbana no existían.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/la-ciudad/ceuta-testigo-silencioso-nacimiento-urbanismo-ciencia/20170622200418044820.html


© 2020 Ceuta Actualidad