Imprimir

Ceuta vive un atípico Eid sin la autorización del sacrificio por motivos sanitarios

Toni de la Cruz | 31 de julio de 2020

Contenedores de residuos animales colocados por la Ciudad este año (C.A.)
Contenedores de residuos animales colocados por la Ciudad este año (C.A.)
Parece que la Ciudad no las tiene todas consigo y ha decidido colocar contenedores especiales para despojos animales y repartir bolsas para que no se mezclen con otros residuos.

Este viernes es festivo, la Fiesta del Sacrificio se celebra en Ceuta aunque con una importante restricción: no pueden sacrificarse borregos. Está prohibido en las casas, no existen carpas temporales en las barriadas y el matadero está cerrado. O sea, no debería haber ritual y así muchas familiares responsables lo van a pasar juntas, pero de otra forma. 

Otra cuestión es quienes no están de acuerdo con la medida del Gobierno de la Ciudad y que clandestinamente pretendan vivir la fiesta como todos los años. Sabiendo que esta situación puede suceder, como actuación preventiva, el área de Medio Ambiente de la Ciudad ha situado contenedores para residuos animales en puntos críticos de Ceuta. También ha repartido bolsas como otros años.

El Bocce publicó este jueves la prohibición por primera vez desde la celebración de la festividad. El decreto del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación dispone la suspensión del acto de sacrificio de la festividad Aid El Kebir o Pascua del Cordero.

Un decreto que se produce despues de una comparencia pública en sesión plenaria, un pleno extraordinario para explicar los motivos de la suspensión y de varios informes técnicos y sanitarios que han sido firmados por el jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y las veterinarias de Sanidad Animal, que rubricaron el pasado 22 de junio de 2020.

Estos informes concluyeron que la celebración del sacrificio "puede suponer un grave riesgo de salud pública al no existir medidas de prevención que evitaran la propagación del covid-19".

Es la primera vez que en Ceuta está prohibido realizar el sacrificio del ganado, no ocurre así en Melilla donde se ha montado un dispositivo especial para que el día transcurra con la máxima normalidad posible. En Murcia y Cartagena también se ha restringido el ritual de la fiesta musulmana por razones de salud.

Respecto a la medida, para algunos es política y para otros sanitarias. Ha sido una cuestión muy polémica durante las últimas semanas, principalmente por la voluntad del Gobierno melillense de permitir la celebración de la Pascua en aquella ciudad autónoma. Ayer mismo, el Gobierno aumentaba en cinco, hasta once, los puntos temporales de sacrificio para el Aid Al Adha.

El consejero de Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohand, ve en los informes de los técnicos una oportunidad para dar solución a los puntos negativos de los mismos y por ello ha mantenido "el compromiso con la ciudadanía" facilitando la recogida y selección del ganado, habilitanto puntos para el sacrificio y ampliando el matadero de la Ciudad. Ha insistido en que era un cuestión de "voluntad política" como aquí opinaron algunos grupos politicos de la oposición en la Asamblea.

Hace una semana había unos 600 borregos en Ceuta. Hace dos días esta cifra podría haber aumentado hasta los 1.500 o más. Es más que posible que pese a la prohibición, los trabajadores de la empresa Athisa tengan que recoger algunos kilos de residuos al final del día. Pese a todo, la Ciudad ha sido muy clara y bajo ningún concepto se permite el acto del sacrificio.

El año pasado, en una festividad normal sin crisis sanitaria, se sacrificarón alrededor de 5.000 animales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/la-ciudad/ceuta-vive-atipica-festividad-eid/20200731074427108943.html


© 2020 Ceuta Actualidad