Actividades en el instituto Abyla

Charla sobre evolución de los paliativos en pacientes con cáncer

El doctor Juan Gabriel Pérez, del equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta, ha sido el encargado de impartir esta jornada a los alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia del instituto Abyla.

abyla
photo_camera Un momento de la charla del doctor Juan Gabriel Pérez (CEDIDA)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha organizado este miércoles a las 9.00 horas una charla sobre la evolución de los cuidados paliativos en pacientes de cáncer en Ceuta, así como las claves para realizar una atención integral.

El doctor Juan Gabriel Pérez, del equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta, ha sido el encargado de impartir esta jornada que ha tenido como objetivo sensibilizar a los alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Abyla para que conozcan qué son los cuidados paliativos, los aspectos emocionales para adaptarse a esta situación y entiendan las peculiaridades del final de la vida. Todo ello se da en el marco de la Sema Europea de la lucha contra el Cáncer, que se está desarrollando desde el 7 al 14 de octubre.

El facultativo de la Unidad de Cuidados Paliativos del HUCE, ha informado que esta charla la han querido dedicar a aquellas personas a los que la quimioterapia y la radioterapia no ha podido parar la enfermedad. “Son personas con necesidades especiales y debemos de tener sensibilidad. Es importante que desde el médico hasta el último formante del equipo tengamos una formación específica para atender a estas personas”, asegura.

En la misma línea, el facultativo del HUCE, asegura que la Unidad de Cuidados Paliativos del HUCE funciona muy bien gracias a la facilidad de comunicación que hay entre todos los facultativos del Ingesa que repercute de manera positiva en los pacientes. “Tenemos un tesoro en Ceuta. Nuestra unidad funciona muy bien porque la ciudad es muy pequeña y esto nos da rapidez y facilidad a la hora de comunicarnos con todo el equipo y luego repercute en el paciente”.

En la actualidad, el Ingesa cuenta con un equipo de soporte en cuidados paliativos formado por un médico, un DUE, un enfermero y una Psicóloga, además de trabajadores sociales, auxiliares de enfermería psicólogos y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación La Caixa.

Por otro lado, Pérez ha confesado que esta charla a los chicos y chicas de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha supuesto un reto para él 

y ha mandado un mensaje a los alumnos que han acudido al taller para que sean “fuertes y se ilusionen” en aquello que hacen. Asimismo, ha insistido en que “olviden y no caigan en la tentación de pensar que su trabajo será mecánico porque no es así. Su trabajo en el futuro se antoja fundamental ya que habrá personas en peores circunstancias y deberán de estar allí, con ellos”.

Por último, el doctor considera que deben de ser capaces de “transmitir, consolar, comprender y acompañar a las personas que se encuentran en dependencia y que deben sentirse que forman parte de un equipo en el que todos somos muy importantes”.