el gobierno reclama modificaciones legales para hacerlo posible

Cs cree "una tomadura de pelo" que el PP pida limitar nacionalizaciones y repatriar a los mena

“Estas situaciones se llevan arrastrando años y tiempo ha tenido el Partido Popular para proponer cambios o regulaciones, especialmente cuando ha estado en el Gobierno nacional”, ha criticado el diputado a la Asamblea Javier Varga.

vivas haidor varga pleno
photo_camera Varga, en primer plano, durante un pleno de la Asamblea; detrás, el presidente Vivas charla con el diputado Mohamed Haidor (C..A./ARCHIVO)

Ciudadanos ha censurado la iniciativa promovida por el Gobierno de la Ciudad para dificultar el acceso de la nacionalidad española a los hijos de extranjeros nacidos en Ceuta y favorecer la repatriación de los mena a través de modificaciones legales. El diputado de la formación naranja a la Asamblea, Javier Varga, ha calificado esta pretensión de “tomadura de pelo” a los ceutíes.

“Estas situaciones se llevan arrastrando años y tiempo ha tenido el Partido Popular para proponer cambios o regulaciones, especialmente cuando ha estado en el Gobierno nacional”, ha criticado Varga, quien advierte de la coincidencia de la propuesta con la inminencia de la precampaña electoral.

“Una muestra más de su ligereza a la hora de acometer los problemas de nuestra ciudad y de su irresponsabilidad a la hora de encontrar soluciones: ni han tenido ni tienen intención de solucionarlos, sólo de utilizarlos en su interés”, censura el diputado.

El Gobierno ceutí ha anunciado que llevará al pleno de la Asamblea una propuesta para instar al Gobierno central a modificar artículos del Código Civil y de la Ley de Protección Jurídica del Menor. La pretensión del Gobierno local es la de que se modifiquen los artículos 17.1.b y 22.2 del Código Civil. El primero de ellos considera actualmente españoles a los nacidos en el país de progenitores extranjeros si al menos uno de ellos hubiese nacido, a su vez, en territorio nacional. Ese principio general excluye a los hijos del personal diplomático y consular acreditado en España. Ahora el PP quiere añadir otra excepción: la de los nacidos en cualquiera de las dos ciudades autónomas.

Además, la iniciativa también busca limitar las posibilidades que hoy se ofrecen a los nacidos en España de padres extranjeros para acceder a la nacionalidad por residencia. Actualmente, el periodo de estancia en el país exigido es de un año. El PP quiere elevarlo a diez en el caso de Ceuta y Melilla.

Los populares también reclaman cambios en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor para que los niños y adolescentes extranjeros que entren irregularmente en Ceuta sean atendidos en la ciudad durante un plazo de tres meses, periodo en el que habrá de formalizarse la devolución o su traslado a un centro de acogida en la Península.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad