Califica de penosa la gestión

Ciudadanos estima que si Acemsa fuese privada debería declararse en quiebra

La formación política Ciudadanos entiende que si la empresa municipal Acemsa fuese una mercantil privada estaría actualmente en situación de ser declarada en quiebra. Agrega que con sus ingresos debería tener estabilidad y plena capacidad para programar sus inversiones.

Fachada de Acemsa (Archivo)
photo_camera Imagen de las instalaciones de Acemsa (C.A.)

No obstante, hoy por hoy, asegura en una nota, tras años de gobierno del Partido Popular, si fuera una empresa privada Acemsa estaría en situación de ser declarada en quiebra. No está en situación de hacer frente a deudas y pagos pendientes con sus propios recursos. Sus gestores, que tanto presumen de experiencia, parecen empeñados en llevar a esta importante empresa municipal a una situación límite.

Liquidaciones de obras con más de cuatro años de antigüedad pendientes de reconocer, pagos de servicios recibidos fuera de contrato o cuando los contratos habían ya finalizado, facturas de consumo de agua que no son capaces de cobrar ni al propio ayuntamiento… son las consecuencias de una penosa gestión en la que nadie ha velado por lo que se llama “el interés público”.

Las empresas con las que trabaja habitualmente la empresa municipal le reclaman pagos por encima de los cinco millones de euros y tiene deudas que no son capaces de cobrar de más de tres millones. A ello hay que añadir que “pierde” el 40% del agua que pone en la red. ¿Qué empresa es capaz de soportar esta situación?

Por otro lado, Ciudadanos, a través de nota de prensa, afirma que el portavoz del Gobierno recomiende a las empresas con toda naturalidad en la última rueda de prensa, que acudan a los juzgados si quieren cobrar, ni despeja dudas sobre la situación de la empresa ni calma la crispación que provoca en la ciudadanía.

La incapacidad que demuestran en la gestión de las empresas municipales, no hace mucho denunciábamos la inoperatividad de Emvicesa, nos hace temer que lo que verdaderamente está en riesgo para los ciudadanos es la prestación de servicios básicos.