sostiene que no conculca la legislación europea

Avromopoulos da el visto bueno a las devoluciones de migrantes al amparo del acuerdo de 1992

El comisario europeo de Migraciones no advierte “disposiciones incompatibles” con la legislación comunitaria en el acuerdo bilateral suscrito por España y Marruecos en 1992 para el retorno de migrantes en tránsito.

Avramopoulos
photo_camera El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos (C.A.)

España está en su derecho de devolver a Marruecos a los migrantes que entren irregularmente en su territorio gracias al acuerdo bilateral suscrito entre Rabat y Madrid en 1992. Éste es el parece del comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, contenido en la respuesta ofrecida a una pregunta elevada a la Comisión Europea por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

Avramopoulos sostiene que la única exigencia en estos procedimientos es el respeto a las leyes comunitarias. “Debe garantizarse el pleno respeto de los derechos de los repatriados de conformidad con la legislación de la Unión Europea a la hora de aplicar tales acuerdos o convenios", argumenta el comisario en su respuesta, quien no halla en el acuerdo hispano.-marroquí para devolución de migrantes “disposiciones incompatibles” con la legislación europea.

El Gobierno de Pedro Sánchez desempolvaba en agosto pasado el acuerdo de 1992, apenas utilizado hasta entonces, para ordenar la primera devolución masiva autorizada por un Gobierno español en Ceuta. 116 subsaharianos, que consiguieron franquear la valla fronteriza el día anterior, fueron expulsados al país vecino.

El responsable europeo de migraciones asegura también en su contestación que la Comisión mantiene bajo supervisión los procesos de repatriación en Melilla tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por la devolución en caliente de dos migrantes desde la ciudad autónoma.