Imprimir

Desconvocada la huelga de autobuses

Redacción | 09 de junio de 2020

Concentración de trabajadores (C.A.) AUTOBÚS
Concentración de trabajadores (C.A.) AUTOBÚS

El Gobierno municipal anuncia que suscribirá un contrato de dos años con la empresa Hadú Almadraba, a la que compensará por sus pérdidas. Las nuevas condiciones garantizan los salarios de la plantilla, que ha resuelto desconvocar la huelga que se iniciaba hoy.

Los trabajadores de la empresa Hadú-Almadraba se concentraban a primera hora de la mañana ante la parada de autobús junto al Mercado Central para escenificar las reivindicaciones que les habían llevado a una huelga que se pretendía indefinida y que paralizaría sine die el servicio de transporte público urbano. Apenas una hora después de que la plantilla y sus representantes sindicales iniciaran su protesta, llegaban nuevas noticias que suponían un cambio radical de la situación laboral y del futuro de la prestación del servicio.

Mientras los trabajadores permanecían a las puertas del Mercado, la Ciudad y la dirección de la empresa alcanzaban un acuerdo por el cual las arcas públicas saldrán en auxilio de la estabilidad de Hadú-Almadraba. Según ha explicado el gerente de la empresa, Manuel Cuéllar, la sociedad municipal Procesa elaborará un informe para la redacción de un nuevo contrato que se mantendrá vigente durante dos años hasta la nueva licitación. Entretanto, la Ciudad hará efectivo en las próximas horas el pago de 125.000 euros para que la empresa cubra sus obligaciones más inmediatas con sus proveedores y abone los salarios pendientes a la plantilla.

El acuerdo contempla también el abono de una serie de compensaciones para que la empresa se resarza de las pérdidas acumuladas durante la suspensión del servicio forzada por el estado de alarma. Según ha explicado Cuéllar, estas compensaciones se mantendrán hasta que finalice la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria y el cierre de la frontera. La pérdida de negocio aparejada a la clausura del paso de El Tarajal ha sido una de las principales causas del precario estado financiero de la empresa.

 

Huelga desconvocada

Los trabajadores habían llegado a la huelga después de que la paralización obligada del servicio durante buena parte de la vigencia del estado de alarma dejara en evidencia la débil situación financiera de la empresa. Sin un contrato en vigor y a la espera de que la Ciudad promueva la licitación que ha de servir para adjudicar el servicio, los trabajadores todavía siguen esperando a cobrar la mitad del salario correspondiente al mes de mayo.

Ahora, tras el acuerdo entre la empresa y la Ciudad, los trabajadores cuentan ya con la garantía de que percibirán las cantidades adeudadas y se respetará el abono de la paga extra.

26 de los 75 trabajadores de la empresa se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/laboral/desconvocada-huelga-autobuses/20200609114759106401.html


© 2020 Ceuta Actualidad