Día Europeo de la Red Natura 2000

Dos ejemplares de gaviota Audouin (SEO/BIRDLIFE)
photo_camera Dos ejemplares de gaviota Audouin (SEO/BIRDLIFE)

Hoy 21 de mayo se celebra en toda Europa el Día Europeo de la Red Natura 2000, para dar a conocer el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea. La elección de este día está motivada porque es el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, en el año 1992, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, aprobada en 1979, ha permitido la protección legal de los espacios y especies que están representados dentro de la Red Natura 2000.

Hay que destacar que la Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 espacios protegidos que ocupan casi el 20 % del territorio de la Unión Europea. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y hábitats más amenazados y vulnerables. En España, el 30 % de todo el territorio pertenece a la Red Natura 2000 y proporciona servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

A pesar de sus 20 años de historia y su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 es una desconocida para muchos ciudadanos, y parece que podemos incluir aquí a algunos responsables de nuestra ciudad, que han dado muestras de sobra de su total desconocimiento y despreocupación en este asunto.

Por ello, con el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” el Día Europeo de la Red Natura 2000, promovido por SEO/BirdLife y BirdLife Europa llama la atención sobre todos los ciudadanos bajo la campaña basada en el “efecto mariposa”que pretende multiplicar su difusión y lograr que los ciudadanos sepan valorar la gran apuesta que Europa ha hecho por la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, algo que tristemente en estos últimos días los principales responsables de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona de Ceuta han olvidado por completo dejando en una situación de total desamparo, desprotección e indefensión absoluta ante las sucesivas y constantes molestias que han tenido que sufrir, día tras día,  la gaviota de audouin, especie protegida, en plena época de cría mientras ya estaban incubando los huevos. Así que, tristemente, lo que será un día de celebración en toda Europa, no lo podrá ser para ningún caballa debido a la gran pérdida de riqueza natural y biodiversidad que en los últimos años se ha producido en Ceuta con los sucesivos incendios que han afectado gravemente a la ZEPA Benzú-Calamocarro y más aún cuando estamos viendo cada día como la leyes europeas promovidas por la Directiva Hábitats y la Directiva AVES en Ceuta no se aplican ni por la Consejería de Medio Ambiente ni por el SEPRONA para dar protección a la gaviota de audouin dentro de la ZEPA de los Acantilados del Hacho. Y tampoco podemos olvidar que hasta la fecha la Ciudad Autónoma de Ceuta aún no tiene aprobados los PORN de las ZEPAS declaradas en nuestro territorio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad