Imprimir

Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Remitido por MDyC | 03 de diciembre de 2017

Usuaria de Plena Inclusión participando en una actividad deportiva (ARCHIVO)
Usuaria de Plena Inclusión participando en una actividad deportiva (ARCHIVO)

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, un día  que tiene como principal objetivo el conmemorar el esfuerzo, la dedicación y la lucha de la población con discapacidad, de sus familias y  de las iniciativas sociales y ciudadanas que trabajan en favor de los intereses de este sector de la población tan vulnerable.

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad requiere de unas políticas sociales que se diseñen atendiendo a la dignidad y al pleno desarrollo de las personas con discapacidad y partiendo siempre de la base de la igualdad de oportunidades.

En nuestra ciudad, según el OBSERVATORIO SOBRE DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA(ODISMET), un total de 9.900 personas en edad activa, concretamente 5.100 mujeres y 4.800 hombres tienen reconocida algún tipo de discapacidad. Más del 62% de las discapacidades registradas, son de tipo físico y predominan aquellas con porcentajes comprendidos entre el 33% y el 44%* (33,3%). Estos datos sitúan a Ceuta como una de las comunidades españolas con mayor presencia de personas con discapacidad; cuestión que no se refleja  en los presupuestos de la Administración, tanto local como estatal, siguen siendo los grandes olvidados.

En numerosas ocasiones, tener una discapacidad desemboca directamente en una posición de desigualdad, discriminación y  de exclusión social frente a la ciudadanía que no presenta discapacidad. Por ello se hace imprescindible concienciar sobre los obstáculos, las situaciones y las barreras a las que se enfrentan constantemente, día a día, las personas con discapacidad. La igualdad y la promoción del bienestar y salvaguarda de las personas con discapacidad son derechos esenciales y fundamentales que se han de ejecutar y respetar, por todos y todas y especialmente por los poderes públicos.

Unos poderes públicos que tienen la obligación ineludible de perfilar unas acciones integrales y globales, que no queden como ficticias mejoras. No pueden, ni mucho menos deben, desentenderse y alejarse de lo  que les corresponde defender y proteger.

En nuestra ciudad, las mejoras y reivindicaciones nunca terminan por llegar.  Y es que si  queremos abogar y luchar por la igualdad hemos de apostar por estrategias sostenidas en el tiempo en las que se configuren acciones de sensibilización y concienciación continuistas y que permitan proteger, apoyar y fomentar la inclusión de las personas afectadas por alguna discapacidad, todos los días y no sólo en los días señalados. Trabajar para eliminar y erradicar los impedimentos y obstáculos que dificulten e impidan la inserción plena de las personas con discapacidad ha de ser prioritario.  Trabajemos activamente por exigir y garantizar que se cumplan los derechos sociales y las posibilidades, en igualdad de oportunidades, que el resto de la ciudadanía, evitando caer en una línea de marginación y exclusión.

Aprovechemos este 3 de diciembre para reclamar líneas de actuación que dejen atrás los ajustes de “caridad” que nos impone el Partido Popular, que el diseño de las políticas sociales se adapte a las capacidades y posibilidades de las personas con discapacidad, porque antes que su discapacidad está la persona y su igualdad de derechos. No se ha de obviar, bajo ningún concepto, que a pesar de tener algún tipo de discapacidad se sigue siendo persona y sobre todo se tienen derechos.

Hoy y siempre, apoyemos a las personas con discapacidad, trabajemos conjuntamente para favorecer y mejorar el bienestar y la calidad de vida que las personas con discapacidad se merecen.

Un iceberg que lo único que nos queda es echarle agua caliente para que desaparezca y Ceuta no se hunda.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/remitidos/dia-mundial-personas-discapacidad/20171203091533055013.html


© 2020 Ceuta Actualidad