Imprimir

El museo de la Puerta Califal, para otoño

Redacción | 29 de enero de 2015

Salida del túnel que discurre bajo la factoría/ A.S.
Salida del túnel que discurre bajo la factoría/ A.S.

Cultura proyecta promover obras para la mejora de los accesos al complejo 

La compañía Cepsa ha hecho público a través de un comunicado los detalles del plan de actuación que aplicará para combatir los efectos de los vertidos contaminantes procedentes de sus instalaciones. Éste es el segundo comunicado que la empresa ha difundido a los medios de comunicación desde que se declarara hace dos meses la crisis medioambiental que afecta a las aguas y playas ceutíes. Cepsa no ha ofrecido en ninguna de sus notas de prensa precisiones sobre los orígenes del vertido ni explicaciones acerca de las responsabilidades que pudieran caberle por este accidente medioambiental. Las autoridades afearon a la dirección de la empresa su mutismo y la forzaron a hacer una comunicación pública.

El comunicado, estrictamente técnico, detalla las labores de limpieza que se están acometiendo en la actualidad y las que se ejecutarán en el transcurso de las próximas semanas.

El plan de Cepsa

Cepsa ha contratado a la empresa especializada en limpiezas industriales Ecología Canaria para distintas intervenciones en el tanque 703. Los técnicos se encuentran dedicados a la toma de muestras y análisis, el control y eliminación del hidrocarburo bajo el tanque mediante sondas y la preparación de un sistema de bombeo para actuar sobre las aguas subterráneas en el caso de que se detecten restos contaminantes.

El plan de la empresa tiene en el dique de Poniente y en las playas su segundo foco de atención. En esta área, Cepsa ha encargado a la empresa Befesa la extracción del fuel acumulado mediante cisternas con aspiración por alto vacío. Los especialistas mantendrán su vigilancia sobre las playas, practicarán catas, procederán a la retirada del fuel-oil y analizarán muestras de las aguas.

Los trabajos  que se desarrollan en la galería que transcurre bajo las instalaciones de la factoría en Benítez también son acometidos por Befesa, a la que se ha encomendado la instalación de tuberías de mayor capacidad para garantizar la evacuación del agua de lluvia.  El sellado de los socavones, la toma de muestras y su análisis, la instalación de detectores de hidrocarburos, el drenaje de la galería y el tratamiento de  materiales y residuos son los trabajos que Cepsa ha encargado a Befesa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/cultura/el-gobierno-local-estima-que-el-centro-de-interpretacion-de-la-puerta-califal-podra-ser-una-realidad-en-otono/20150129130710001754.html


© 2020 Ceuta Actualidad