Imprimir

Las oficinas de asilo abrirán en la frontera en marzo

Redacción | 09 de febrero de 2015

El ministro dice que demostrarán que quienes saltan la valla no lo precisan

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que las oficinas de asilo y protección internacional de Ceuta y Melilla se abrirán el próximo mes de marzo. La creación de estas oficinas se formalizará mediante la enmienda que el Partido Popular presentará en el Senado para la modificación, a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, de la Ley de Extranjería. Interior anunció el pasado noviembre su pretensión de promover la creación de estos servicios de atención al inmigrante. "'Quedará muy claro que los que intenten entrar ilegalmente a España, a la UE y al espacio Schengen a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla no son personas que en principio tengan derecho a esa petición de asilo y de protección internacional, porque lo podrán ejercer a través de esas oficinas en los pasos fronterizos", ha asegurado el ministro.

Las instalaciones se habilitarán dentro de la zona de control fronterizo y estarán claramente identificadas como lugares de formalización de solicitudes de asilo o protección internacional. Los usuarios dispondrán en dichas oficinas de la asistencia de un abogado y un intérprete y en ellas se identificará a aquellos inmigrantes que pudieran resultar potenciales solicitantes de protección.

Críticas del comisario

El anuncio de la fecha de implantación de las oficinas se produce después de que el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos,  haya expresado las dudas de la Unión Europea acerca de que España esté cumpliendo el derecho comunitario en materia de asilo.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya expresó en noviembre su escepticismo sobre la eficacia de estas oficinas, por cuanto que quienes pudieran servirse de ellas no pueden acceder a las mismas debido a que la gendarmería marroquí les veta cualquier posibilidad de movimiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/inmigracion/el-ministro-del-interior-confirma-que-la-oficina-de-asilo-de-ceuta-abrira-en-marzo/20150209114708001936.html


© 2020 Ceuta Actualidad