derechos laborales

Los empleados de Ryanair convocan huelga para el 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica

Los sindicatos de los tripulantes de cabina reclamam a la compañía que respete los derechos laborales de cada país. 

1530791124_655683_1530791816_noticia_normal_recorte1
photo_camera Un Boeing 737-800 de Ryanair en el aeropuerto de Lisboa (REDACCIÓN)

Los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea irlandesa Ryanair han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga los próximos días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica. Los trabajadores reclaman a la compañía de bajo coste, entre otras cosas, que respete los derechos laborales de cada país en el que opera y que reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo. Es decir, que la empresa deje de aplicar en todos los territorios la legislación laboral irlandesa y adapte sus condiciones laborales al marco de cada país donde Ryanair vuela.

Ya el pasado mayo los sindicatos de los TCP de Ryanair de España, Portugal, Italia y Bélgica amenazaron con una macrohuelga en vera si la compañía no respetaba la legislación de cada país y se abría a negociar un convenio colectivo. Los representantes sindicales aseguraron entonces que a pesar de que la mayoría de la plantilla de tripulantes de cabina está contratada por agencias de trabajo temporal, la empresa pretende dejar fuera de cualquier negociación a esos TCP, "lo que supone una clara discriminación hacia los trabajadores que hacen el mismo trabajo en los mismos aviones y los mismos vuelos que los contratados por la propia empresa, pero en peores condiciones", según señaló entonces Ernesto Iglesias, de USO Sector Aéreo. En España, por ley, todos los trabajadores contratados a través de ETT deben tener las mismas condiciones laborales que los contratados directamente por cualquier empresa.

Los representantes sindicales llevan tiempo denunciando que, pese a las declaraciones de la compañía con motivo de la presentación de las cuentas anuales de que existen considerables avances en la negociación con los TCP, las negociaciones están bloqueadas, por lo que este jueves han convocado una huelga conjunta en los países donde operan para finales de julio. El sindicato Sitcpla, mayoritario en este colectivo, también ha denunciado varias veces que Ryanair manda interlocutores a las reuniones que admiten las reivindicaciones legítimas sindicales, pero luego no reconoce por escrito ninguna de esas demandas, "por lo que las negociaciones son absurdas", según dijeron en mayo fuentes de este sindicato.

No es el único conflicto que tiene Ryanair. El sindicato español Sepla sigue en guerra abierta con la aerolínea y amenaza con llevarla a los tribunales. Y el personal de tierra, subcontratado a través de la empresa de handling Lesma, piden la mejora de las condiciones de 4.000 empleados, con una revisión salarial del 3% y un convenio colectivo propio.  Además, los paros anunciados este jueves, en función de la normativa de cada país donde se llevarán a cabo, se suman a la huelga de 24 horas convocada por un grupo de pilotos irlandeses para el 12 de julio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad