Imprimir

¿Existe la doble nacionalidad entre España y Marruecos?

Redacción | 11 de febrero de 2020

Pasaporte de Marruecos y de España (REDACCIÓN)
Pasaporte de Marruecos y de España (REDACCIÓN)

Muchos ciudadanos marroquíes renuncian a su nacionalidad y adquieren la española pero siguen utilizando los documentos de ambos países, ¿es posible?. 

¿Existe la doble nacionalidad entre España y Marruecos?. La respuesta es clara, NO. En realidad no existe ningún acuerdo de doble nacionalidad entre España y Marruecos. Cualquier ciudadano marroquí que obtiene la nacionalidad española jura o promete renunciar a su nacionalidad de origen. La ley española castiga a quienes obtienen la nacionalidad y siguen utilizando los documentos marroquíes.

Ceuta Actualidad ha querido conocer más sobre este asunto y se ha puesto en contacto con el bufete de abogados de Sonex Bhagwandas Arjandas que nos ha asegurado que cuando un ciudadano extranjero obtiene en España la nacionalidad española por residencia deberá hacer “la Jura” ante el correspondiente Juez encargado del Registro Civil de la localidad donde reside el solicitante.

Existen países con los que España tiene convenio de doble nacionalidad y por tanto no es necesario renunciar a la nacionalidad anterior, ello ocurre con los países de iberoamericanos o aquellos con los que España ha tenido una especial vinculación. Así lo establece el artículo 11.3 de la Constitución Española y también el artículo 24.2 de Código Civil.

Esto no ocurre sin embargo con Marruecos, de tal manera que en el momento que juran la nacionalidad española deben renunciar a su nacionalidad, por tanto, no existe convenio entre España y Marruecos para que los ciudadanos de ambos países puedan mantener las dos nacionalidades.

El problema surge cuando los marroquíes que juran la nacionalidad española, siguen usando los documentos de su país y los de España, cuando realmente han renunciado a su nacionalidad, hecho castigado por nuestras autoridades, pero que se resolvería exigiendo la entrega de la documentación referenciada en el momento que se realiza “La Jura” de la nacionalidad española.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/existe-doble-nacionalidad-espana-marruecos/20200211185942098476.html


© 2020 Ceuta Actualidad