el servicio fue instaurado para acabar con las esperas

Familiares de niños con TDAH denuncian el cierre de una consulta de psiquiatría abierta hace un mes

Según denuncia la presidenta de la Asociación TDAH, Holaya Abdelah, el cierre de las consultas ha dejado desamparados a centenares de niños que se han visto privados de las revisiones médicas a las que han de someterse de manera periódica.

Un momento de la reunión entre los responsables del Ingesa y las representantes de la Asociación TDAH (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión entre los responsables del Ingesa y las representantes de TDAH el pasado octubre (CEDIDA)

La Asociación TDAH, que agrupa a familiares de menores afectados por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ha denunciado que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha suspendido las consultas de psiquiatría abiertas en el Hospital en horario de tarde. Este servicio había sido ofrecido por el Ingesa hace apenas un mes después de que los familiares de los afectados denunciaran las demoras en la atención de sus hijos.

Según denuncia la presidenta de la Asociación TDAH, Holaya Abdelah, el cierre de las consultas ha dejado desamparados a centenares de niños que se han visto privados de las revisiones médicas a las que han de someterse de manera periódica. La apertura de esta consulta pretendía, precisamente, garantizar la asistencia a los pacientes cuyas citas habían venido experimentando continuos aplazamientos.

“Estos niños toman una medicación delicada y precisan una atención cercana –explica Abdelah- Las familias se están viendo obligadas a acudir a las urgencias hospitalarias para que sean atendidos, pero allí los recibe un facultativo que no está especializado en psiquiatría infantil”. Precisamente, la principal reivindicación de la asociación es la de la creación de una unidad psiquiátrica infanto-juvenil, una demanda que todavía no ha sido atendida.