el agente fue condecorado por tratar de impedir una entrada ilegal por tarajal i

El Gobierno considera “conducta de extraordinario relieve” la patada de un policía a un migrante

Interior condecoró a un agente que sufrió una fractura de tibia y peroné tras propinar una patada a uno de los 187 migrantes que lograron entrar en la ciudad en agosto de 2017 a través del paso de El Tarajal I.

“Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tienen por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio de los mencionados cuerpos policiales”. En una respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Jon Iñarritu, el Gobierno justifica de este modo la concesión de la orden al mérito policial con distintivo rojo al agente que el 7 de agosto de 2017 trató de detener a patadas la entrada por el paso de El Tarajal I de 187 migrantes. El policía sufrió una fractura de tibia y peroné tras lanzar una patada a uno de los jóvenes que corría para burlar el control fronterizo.

Iñarritu preguntaba por las razones que llevaron al Ministerio del Interior a conceder la distinción al agente. Según la respuesta del Gobierno el policía fue “arrollado y golpeado” por uno de los migrantes cuando trataba de detener su entrada a la ciudad. Sin embargo, la secuencia del incidente registrada por las cámaras del paso fronterizo mostraba cómo el policía era quien golpeaba a un joven que corría sin atender a su presencia. A consecuencia de la patada, el agente cayó al suelo con una grave fractura en una de sus piernas.