el incremento salarial que pide EL COMITÉ está condicionado AL aumento de la tarifa

La subida del billete de autobús irá a pleno este mes mientras la plantilla se prepara para su huelga del 10-D

La plantilla de Hadú-Almadraba reclama a la dirección que aplique la subida salarial del 3,32% pactada el pasado verano con el aval de que, finalmente, el equipo de gobierno municipal aprobaría el incremento del precio del billete.

Autobuses de línea estacionados ante las puertas del Mercado Central (C.A.)
photo_camera Autobuses de línea estacionados ante las puertas del Mercado Central (C.A.)

El Gobierno local llevará a la próxima sesión ordinaria del pleno de la Asamblea su propuesta para la subida del precio del billete de autobús urbano en cinco céntimos. La medida fue un compromiso asumido por la Ciudad el pasado junio cuando la dirección de Hadú-Almadraba y su comité de empresa se hallaban en pleno conflicto laboral.

“Era nuestro compromiso y lo vamos a cumplir: no podemos hacer más”, sentencia el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, quien explica que la subida del precio del billete debería haberse debatido durante el pleno ordinario de octubre pero la necesidad de completar el expediente lo impidió.

El anuncio llega un día después de que el comité de empresa anunciara la convocatoria de paros parciales diarios que los trabajadores secundarán desde el próximo 10 de diciembre. La plantilla reclama a la dirección que aplique la subida salarial del 3,32% pactada el pasado verano con el aval de que, finalmente, el equipo de gobierno municipal aprobaría el incremento del precio del billete.

La aprobación en pleno de la modificación de la tarifa de autobús no garantiza, sin embargo, la desconvocatoria de la huelga. La empresa, que ofrece un incremento de las retribuciones del 1,5%, ha defendido que, aunque se acabara aprobando la subida de la tarifa en noviembre, no dispondría de margen suficiente para compensar el aumento de los salarios. “En lo que queda de año no podemos recuperar el dinero que sería necesario para pagar los atrasos desde enero hasta hoy”, ha argumentado el gerente de Hadú-Almadraba, Manuel Cuéllar.

El directivo asegura que los incrementos de los gastos derivados de la subida del precio del gasoil sumado al coste que supondría afrontar un aumento de la masa salarial como el reivindicado por los trabajadores sitúa a la empresa en una situación de “incertidumbre”.

La movilización promovida por el comité de empresa prevé el seguimiento de paros diarios en los horarios de 8.00 a 11.00 y 14.00 a 18.00 horas.