Imprimir

El Gobierno ordena, al amparo del acuerdo de 1992, la devolución a Marruecos de 116 migrantes

Redacción | 23 de agosto de 2018

Grupo de migrantes llegados ayer al CETI (C.A.)
Grupo de migrantes llegados ayer al CETI (C.A.)

La Policía Nacional ha devuelto ya al país vecino a los 116 migrantes que lograron superar la valla ayer miércoles. Interior justifica esta decisión en las "buenas relaciones" existentes entre España y Marruecos. 

El Gobierno de España ha recurrido en las últimas horas al acuerdo sobre circulación y readmisión de extranjeros suscrito con Marruecos en 1992 para ordenar la devolución de los 116 migrantes que entraron ayer en la ciudad franqueando la valla fronteriza

Pasadas las cuatro de la tarde, el Ministerio del Interior confirmaba en un comunicado que había dado instrucciones para propiciar el retorno de todos los migrantes que ayer entraron en Ceuta. Interior ampara su resolución en el acuerdo bilateral suscrito con Marruecos hace 26 años. “Esta colaboración se enmarca en la política europea de inmigración, que tiene como uno de sus pilares básicos la cooperación con terceros países para luchar contra las mafias que trafican con personas”, reza el comunicado.

El Ministerio atribuye esta decisión a la “buenas relaciones” existentes entre Madrid y Rabat. Las autoridades españolas subrayan que el procedimiento se ha tramitado “caso a caso” y previa identificación en dependencias policiales de todos los afectados, quienes han sido informados de sus derechos y ha recibido “la debida asistencia jurídica”.

El acuerdo al que ha recurrido el Gobierno para rechazar a los migrantes fue suscrito el 13 de febrero de 1992 por el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera Cuesta, y su homólogo marroquí, Driss Basri. Según el acuerdo, las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirían "a los nacionales de terceros países que hubieren entrado ilegalmente" en territorio español. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/inmigracion/gobierno-ordena-devolucion-marruecos-migrantes/20180823141102070511.html


© 2019 Ceuta Actualidad