acto institucional.

La Guardia Civil recuerda a los compañeros asesinados por ETA en el 174 aniversario de su fundación

La Comandancia de la Guardia Civil ha acogido esta mañana la celebración del 174 aniversario de la Fundación del Cuerpo. Y lo ha hecho condecorando a varios agentes del Instituto Armado. 

Aniversario
photo_camera Las autoridades con los condecorados en el acto del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil (C.A.)

acto 1La Comandancia de la Guardia Civil ha acogido esta mañana la celebración del 174 aniversario de la Fundación del Cuerpo. Y lo ha hecho condecorando a varios agentes del Instituto Armado a los que, de manera expresa, ha felicitado el coronel José Luis Gómez Salinero.

Pedro Javaloyes, Juan José Martínez, Manuel Noval, Francisco de Asís Espinosa, José María Heredia, Juan Francisco Ruiz, Antonio Villalba y Gregorio Valverde han recibido las distintas condecoraciones de manos de las principales autoridades civiles y militares. 

En el discurso ofrecido por el coronel ha habido alusiones al pasado y al futuro de una Benemérita, pero sin duda las tres cuartas partes de la alocución se han centrado en ETA. Un terrorismo que tenía como objetivo preferente a los guardias civiles. 

Gómez Salinero se ha referido al inicio y al fin de la banda terrorista. Hace unas semanas hacían público y oficial el cese definitivo de la organización después de más de 50 años asesinando a víctimas inocentes.Acto 3

En 1968 ETA asesinaba al primer guardia civil, 40 años después dos compañeros del cuerpo fueron las últimas víctimas de esta "sinrazón". De los 800 asesinados por la banda terrorista, una cuarta parte fueron miembros de la Benemérita, ha explicado con sentimiento el coronel durante su discurso. 

Fueron años terribles que sirvieron a la Guardia Civil para ir perfeccionándose y hacerse más fuertes contra este mal que les acompañaba a diario. Las leyes también se endurecieron. El golpe judicial más importante se produjo en 2003 con la ilegalidad de las organizaciones que apoyaban a ETA.

Acto 2"ETA ha sido derrotada por la eficacia del estado de derecho y ahora la banda no puede exigir nada a la Sociedad", ha matizado el coronel José Luis Gómez Salinero, que ha concluido su discurso recordando a las víctimas y sus familiares y manifestando la labor tan importante que desempeña la Guardia Civil en la Sociedad. 

Con el tradicional himno de la Guardia Civil y la fotografía de familia de los condecorados ha terminado el acto institucional.