Imprimir

Huelga de Ryanair sin incidencias y con servicios mínimos

Estrella Digital | 25 de julio de 2018

Azafatas de cabina en un avión Ryanair (ESTRELLA DIGITAL)
Azafatas de cabina en un avión Ryanair (ESTRELLA DIGITAL)

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de tripulantes de cabina TCP en Ryanair transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos en España, aunque ha habido cancelaciones en otros países. 

Estrella Digital

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de tripulantes de cabina TCP en Ryanair transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos en España, aunque ha habido cancelaciones en otros países.

El Ministerio de Fomento asegura que la huelga se está desarrollando sin incidencias y que hasta las 8:30 horas de esta mañana, de las 604 operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, se han operado 22 de las 57 previstas hasta el momento.

También se han convocado concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote que se están produciendo sin ninguna incidencia. También indica el ministerio que la puntualidad de Ryanair en la red de aeropuertos de AENA es del 95,5 %; el retraso medio es de 3 minutos (la puntualidad global de la red es inferior, del 92 %, y el retraso medio de 6 minutos).

A la huelga de los tripulantes convocada para hoy y mañana en España, Portugal y Bélgica, se une también el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

En el transcurso de estas primeras horas de la huelga en España, no se ha registrado ningún tipo de incidencia en las 13 bases, según indican fuentes sindicales, que declaran que en la de Lanzarote y Tenerife Sur se ha presentado la Inspección de Trabajo. Se prevé que afecte a cerca de 75.000 clientes en España

Fomento indica además que uno de los vuelos protegidos, que conectaba Málaga con Gotemburgo se ha visto retrasado, por motivos distintos a la huelga.

En el aeropuerto de Palma, fuentes del sindicato USO subrayan que la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a los sindicalistas para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga.

Además, se han producido cancelaciones de vuelos en Portugal, Bélgica e Italia, donde, según USO, la compañía no ha informado a los pasajeros de la huelga y ha habido cancelaciones en Pisa y Bérgamo.

También se ha cancelado el vuelo que conectaba Madrid con Pisa ya que estaba operado por tripulación italiana y allí Ryanair no ha previsto mínimos.

Por el momento, los sindicatos no cuentan con datos de seguimiento en España ya que en cumplimiento de los servicios mínimos todos los vuelos que se quedaban sin cancelar debían salir y además, todos los tripulantes de cabina han sido citados para hacer guardia en el aeropuerto bajo amenaza de sanción.

El Ministerio de Fomento decretó que Ryanair debía garantizar hasta el 59 % de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100 % a las islas durante los dos días de huelga convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos durante estas huelgas, la aerolínea irlandesa debe garantizar el 100 % de los vuelos domésticos a las islas, entre el 35 % y el 59 % en las rutas a ciudades peninsulares y el 59 % de los vuelos a ciudades extranjeras.

Coincidiendo con la huelga, la aerolínea ha puesto a la venta un millón de asientos con hasta un 20 % de descuento que estarán disponibles para viajar desde el próximo 1 de agosto al 30 de septiembre de este año. 

La empresa anunció ayer que había reubicado en vuelos alternativos o gestionado el reembolso completo del billete de los 50.000 pasajeros diarios de España, Portugal y Bélgica afectados por la cancelación de vuelos.

Hoy mismo, Ryanair ha anunciado sus planes para reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, debido a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuye a los efectos de las huelgas de pilotos.

El pasado miércoles la aerolínea también avanzaba que cancelaría hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan hasta el 24 % de los 830 que tenía previstos para cada día desde o hasta España.

La compañía también anunció la supresión de hasta 300 vuelos diarios en Europa. Además anunció la cancelación de hasta 50 vuelos diarios de los más de 180 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/otras-noticias/huelga-ryanair-incidencias-servicios-minimos/20180725202027069363.html


© 2020 Ceuta Actualidad