A 30 de junio, el número de personas que esperaban una operación en Ceuta y Melilla se había reducido de 1.312 a 1.257.

El Ingesa reduce los tiempos de espera para una operación a 70 días

Según el Instituto de Gestión Sanitaria, la espera media para una intervención quirúrgica se ha reducido en 21 días, según el dato conjunto para Ceuta y Melilla.

Reunión del consejo del ingesa
photo_camera Reunión del Consejo de Participación del Ingesa (CEDIDA)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha cifrado en 70 días la media de espera para una intervención quirúrgica en Ceuta y Melilla. El dato, recogido en el informe de gestión de la institución para el primer semestre del año, reduce la media en 21 días con respecto a la correspondiente a 2018. El documento ha sido presentado hoy ante el Consejo de Participación del Ingesa reunido en la sede del Instituto en Madrid y presidida por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. 

El dato sitúa al Ingesa por debajo de la media nacional del Sistema Nacional de Salud, situada en 93 días. A 30 de junio de este año, el número de personas que esperan una operación en Ceuta y Melilla se ha reducido de 1.312 a 1.257. Así, las esperas de más de un año han pasado de afectar a tres personas a ninguna, los que aguardaban más de 180 días son 174 frente a los 58 de 2018 y quienes han experimentado demoras de más de 90 son ahora 381 personas en lugar de las 315 del pasado año.

El Informe recoge otros parámetros como el número total de ingresos hospitalarios, que ha disminuido algo más de un 2% respecto al mismo semestre del año anterior. Entre enero y junio se registraron 6.809 frente a los 6.958 de 2018. También ha descendido el número de urgencias atendidas que, en el global de los servicios del Ingesa, han experimentado una reducción del 3,2%.

El Ingesa ya había ejecutado a 30 de junio pasado  el 44% de su presupuesto, que asciende a 259 millones de euros. Por capítulos, la mayor partida es la destinada a personal (139 millones), de la que ya se ha ejecutado el 47,5%. La atención especializada, con 173 millones de euros, ha visto ejecutados el 43% de los fondos destinados a este servicio.

 “Hemos cumplido con la gran mayoría de los objetivos marcados”, ha sostenido el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios.

En cuanto a la atención sanitaria, se aprecia una tendencia a la baja en la actividad de Atención Primaria y Especializada. Han descendido discretamente el número de consultas (Medicina de familia, Pediatría, Enfermería y Fisioterapia). En especializada, han disminuido tanto los ingresos como las estancias hospitalarias en ambas ciudades. 

En relación a la prestación farmacéutica, se ha moderado el incremento en número de recetas (3,1%) y en el gasto medio por receta (0,19%) y se mantienen dentro de las medias del SNS. También cabe destacar que el uso de la receta electrónica en 2018 ha superado el 91% de los envases facturados al Ingesa, lo que supone 5 puntos porcentuales más sobre 2017.

El Instituto logró en 2018 un grado de ejecución presupuestaria de un 96,83%, lo que se traduce en 257 millones de euros.

“En resumen, 2018 ha sido un año complicado, en el que, con el esfuerzo de todo el personal hemos conseguido cumplir casi todos los objetivos marcados. Muchas gracias a todos por hacerlo posible”, ha concluido el director.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad