unas 1.500 personas permanecía concentrada durante la tarde ante la frontera

La Guardia Civil se aposta en el paso de El Tarajal I para evitar avalanchas de porteadores

A lo largo de la tarde, la presencia de la Guardia Civil conseguía abortar los dos intentos protagonizados por los porteadores de aproximarse con sus bultos a la frontera.

Una mujer ayuda a otra a ocultar mercancía adherida al cuerpo, ayer junto ala frontera (C.A.)
photo_camera Una mujer ayuda a otra a ocultar mercancía adherida al cuerpo, ayer junto ala frontera (C.A.)

Unas 1.500 personas permanecían concentradas a las ocho de la tarde frente a la frontera de El Tarajal con el propósito de cruzar el paso acarreando la mercancía recogida a lo largo de la jornada. Un grupo numeroso de porteadores se encaramaba al talud vecino a la frontera a la espera de una oportunidad para intentar eludir la vigilancia policial mientras los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) se distribuían para evitar incidentes.

A lo largo de la tarde, la presencia de la Guardia Civil conseguía abortar los dos intentos protagonizados por los porteadores de aproximarse con sus bultos a la frontera.

La escena se produce después de que el paso peatonal de Tarajal II, autorizado para el trasiego de mercancías, reabriera esta mañana tras una semana cerrado. Los propietarios del polígono comercial desplegaban de nuevo el servicio de vigilancia que financian con sus recursos y que habían retirado el pasado lunes ante la decisión de la Delegación del Gobierno de cerrar la puerta norte del recinto, acceso que los comerciantes consideran esencial para su actividad.

La Delegación ha ideado toda suerte de medidas para tratar de disuadir a los porteadores de introducir mercancía a través de Tarajal I a fin de evitar avalanchas. La introducción de bultos por este acceso no está autorizada, pero los porteadores tratan de burlar los controles policiales para llevar al otro lado de la frontera productos textiles, cuyo transporte les resulta mucho más rentable económicamente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad