Imprimir

Llega a Ceuta, remolcado desde Cartagena, un cajón de 33 metros para una obra portuaria

Redacción | 29 de enero de 2017

El remolcador "Monte da luz" arrastra el cajón durante su aproximación al puerto/ C.A.
El remolcador "Monte da luz" arrastra el cajón durante su aproximación al puerto/ C.A.

La estructura servirá, junto a otra de idéntica factura, para aumentar el calado del dique de Poniente mediante una obra en la que la Autoridad Portuaria invertirá 2,6 millones de euros. 

cajón duque de alba littleCAJÓN DUQUE DE ALBA REMOLCADO111Arriba, el cajón "Little", en el puerto; en las fotos de abajo, en plena navegación/ C.A.

El remolcador “Monte da Luz” alcanzaba el puerto de Ceuta durante la madrugada de este sábado tras una prolongada y morosa travesía. La embarcación arrastraba una de las dos enormes estructuras necesarias para las obras que permitirán incrementar el calado del Muelle de Poniente. El enorme cajón, de 33 metros de longitud, ha viajado desde Cartagena, de donde partía a principios de semana, hasta el puerto ceutí en una navegación a baja velocidad y con la adopción de todo tipo de precauciones. El fuerte viento de poniente ha condicionado también la travesía y postergado su llegada.

El remolcador y el cajón han aguardado a que cesara el tráfico de los ferris que cubren el servicio del Estrecho para acometer la maniobra de entrada en el recinto portuario. 

“Little”, nombre con el que se ha bautizado el cajón, es una de las dos estructuras que se emplearán en la construcción de un atraque de 66 metros de longitud cuyo propósito será el de aumentar el calado del Muelle de Poniente de los 10 metros actuales a los 13,5. La Autoridad Portuaria confía en que, una vez concluidos los trabajos, lo que sucederá a comienzos de abril según las previsiones, las instalaciones ceutíes habrán abierto la puerta para mejorar su posición en el mercado de avituallamiento del combustible.

Las infraestructuras portuarias se abrirían también a la llegada de mercantes y cruceros que, debido a su gran calado, no pueden atracar en Ceuta.

La Autoridad Portuaria aguarda ahora a que, siguiendo el mismo procedimiento, la segunda de las estructuras –“Cockie”- sea remolcada hasta Ceuta en los próximos días.

El proyecto de mejora del atraque adosado a la tercera alineación del dique de Poniente parte con un presupuesto de ejecución de 2,6 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas “Dique de Poniente Ceuta”, formada por las empresas Dragados S.A., Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras S.A.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/puerto/llega-puerto-remolcado-cartagena-cajon-33-metros-obra-muelle-poniente/20170128193433036548.html


© 2020 Ceuta Actualidad